Esa red invisible que conecta nuestras vidas

Chiharu Shiota: Tejiendo con hilos el vínculo entre la vida y la memoria. La artista japonesa nos invita a explorar una red invisible que conecta pasado, presente y futuro
28 de febrero de 2024
Retrato de Chiharu Shiota. Fotografía: Sunhi Mang.
Retrato de Chiharu Shiota. Fotografía: Sunhi Mang.

Chiharu Shiota (Osaka, 1972) es una artista japonesa cuya obra parte de la idea del vínculo con la tierra, el pasado y el presente, la vida y la muerte, y sobre todo, la memoria; implantando a objetos cotidianos la identidad de sus anteriores dueños.

Para ello, teje redes de hilos que unen estos elementos sin armonía manifiesta. Hilos que pueden ser reemplazados por sentimientos o por relaciones humanas. De este modo, los recuerdos que encierran los objetos quedan abrazados entre las trazas de lana, conectados entre sí, y con nosotros, como queriendo decir que todos estamos unidos a esa red invisible que conecta la vida.

Esta artista se rebela contra el encasillamiento del pensamiento y hace surgir la espontaneidad de lo inmediato y lo aleatorio, creando una deconstrucción de la memoria que da sentido al arte cuando el creador y el instrumento han perdido su función. Chiharu Shiota restablece esta conexión en el triángulo perdido de la percepción del arte, en el que las categorías autónomas de obra, artista y observador, se disuelven en favor de una trama que constantemente se desplaza del sujeto al objeto.

La instalación “The Key in the hand”, expuesta en la 56 edición de la Bienal de Venecia, es una excepción. Se trata de un poema en tres dimensiones compuesto por una malla de hilos rojos sin orden aparente, de la que cuelgan 50.000 llaves, que nos habla de la importancia de preservar la memoria, de transmitir experiencias y recuerdos a los demás y, sobre todo, a las futuras generaciones.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.