Carlos Pumares presentando “Polvo de estrellas” de Antena 3 Radio. Fotografía de archivo.
Carlos Pumares presentando “Polvo de estrellas” de Antena 3 Radio. Fotografía de archivo.

Hoy todo va a peor… menos la radio

Historias de la radio: reflexiones nostálgicas sobre el cine, las salas de antaño y los recuerdos de programas radiofónicos que perduran frente al declive contemporáneo
25 de enero de 2024
Carlos Pumares presentando “Polvo de estrellas” de Antena 3 Radio. Fotografía de archivo.
Carlos Pumares presentando “Polvo de estrellas” de Antena 3 Radio. Fotografía de archivo.

El otro día, locuras que tiene uno, me apeteció ir al cine y cogí el periódico para echarle una ojeada a la cartelera de mi ciudad. Qué añoranza me entró de los tiempos en los que ir al cine era casi un acontecimiento y en la prensa local lo más moderno eran las cuatro salas de los gijoneses cines Hollywood.

Y recordé los tiempos en los que ibas a las cinco y cuarto para sacar las entradas de la sesión de las siete y media y veías películas en la primera fila o en la última, dependiendo de la compañía. Y recordé también a José Luis Garci y su libro “Morir de cine” —al final siempre acabo hablando de libros— en el que nos presentaba a una sensual Kim Novak bailando con William Holden en “Picnic” (Joshua Logan, 1955), y de su programa en las madrugadas de los sábados en Antena 3 Radio que siempre comenzaba con la canción de Gloria Lasso “Luna de miel”, que ejerce en mí, no sé muy bien por qué, el efecto de la tristeza; y recuerdo a Carlos Pumares, el monolito y su explicación sobre lo que era una obra maestra refiriéndose a “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942) y su inolvidable deletreo del ¡Fi-ber-gran! y “El Cine de lo que yo te diga” con Teófilo el Necrófilo.

Y es curioso cómo parece que hoy todo va a peor… menos la radio, que tiene el inmenso poder de reinventarse y adaptarse para sonar siempre, tan joven y tan vieja, “like a rolling stone”…

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.