Luchando contra los tumores cerebrales

Científicos españoles detectan rastros de ADN tumoral en sangre, desarrollando Glibioliquid: un simple test sanguíneo para seguimiento del cáncer cerebral, menos invasivo y crucial para terapias personalizadas
2 de febrero de 2017
Glibioliquid es el primer marcador de tumores cerebrales en sangre. Fotografía de archivo.
Glibioliquid es el primer marcador de tumores cerebrales en sangre. Fotografía de archivo.
Glibioliquid es el primer marcador de tumores cerebrales en sangre. Fotografía de archivo.
Glibioliquid es el primer marcador de tumores cerebrales en sangre. Fotografía de archivo.

Científicos españoles han detectado en sangre trazas de ADN de tumores en el cerebro a través de un marcador que permitirá realizar un seguimiento de la evolución del cáncer mediante biopsias líquidas mínimamente invasivas para el paciente. El grupo hospitalario HM ha firmado un acuerdo con la compañía biomédica de diagnósticos y tratamientos oncológicos Atrys Health para el desarrollo industrial en los próximos tres años de un kit de diagnóstico que se denominará Glibioliquid.

Este sencillo test sanguíneo, que identificará la mutación del gen IDH1, fue presentado por el presidente de Atrys Health, Santiago de Torres Sanahuja; el director de I+D de esta empresa, Víctor González Rumayor; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; y Cristóbal Belda, director de la Fundación de Investigación HM.

Cada año se localizan en todo el mundo 170.000 tumores cerebrales, de los cuales alrededor de 80.000 corresponden al blastoma, que tiene un pronóstico muy negativo, tal y como afirmó el doctor González Rumayor a la prensa. Se trata de un tipo de cáncer con una elevada mortalidad y en el que menos avances se han producido en las últimas dos décadas.

En la actualidad, se obtiene una muestra del tumor cerebral a partir de una biopsia tradicional; un procedimiento muy complejo y agresivo que no siempre se puede realizar debido a la difícil accesibilidad del área afectada. El cáncer es una enfermedad que está en continua evolución, por lo que es necesario disponer de información en cualquier fase del tratamiento: «Si nos quedamos con la foto del principio, la biopsia inicial, nos perdemos la película entera», indicó el doctor Cristóbal Belda. A su juicio, la ciencia en los últimos tiempos nos ha permitido acceder a un santuario al que antes era imposible llegar para hacer una neuro-oncología de precisión.

«La importancia de este hallazgo tiene que ver con el tratamiento actual, pero también permitirá diseñar terapias individualizadas y es un modelo para investigar y desarrollar nuevos marcadores en el cerebro», explicó González Rumayor.

A su vez, Santiago de Torres Sanahuja recalcó: «El cáncer requiere ponerle apellidos, es decir, saber qué subtipo es, porque cuantos más apellidos más fácil será su diagnóstico y mejor tratamiento se podrá aplicar». De Torres destacó además que la genómica y el tratamiento personalizado llegan con mucha fuerza al mundo de la oncología y la biopsia líquida permitiendo hoy extraer sangre periférica tantas veces como sea necesario.

El proyecto Glibioliquid ha sido financiado por el Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con una ayuda de 600.000 euros. Por su parte, HM Hospitales ha invertido más de un millón de euros en el proceso de investigación y desarrollo de la patente.

«Las empresas del sector consideramos que la investigación debería estar dentro de nuestro ADN, como lo está la asistencia y la docencia», concluyó el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Agencia EFE

www.efe.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss

Retrato del premio Nobel de Literatura 2003 John Maxwell Coetzee. Fotografía: Tiziana Fabi.

John M. Coetzee y la tentación del fracaso

John Maxwell Coetzee es un caso de escritor de minorías.

“El ser humano como animal político”

  El politólogo, profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos