/

James Ellroy: directo, impúdico y brutal

4 min de lectura
Retrato del novelista californiano James Ellroy. Fotografía: David Johnson.
Retrato del novelista californiano James Ellroy. Fotografía: David Johnson.

Dice James Ellroy que su madre le enchufó al sexo y a la muerte. Es por esto que para entenderlo es preciso reconocer primero que su perfil se aleja de lo cotidiano; subversivo y nihilista. En su vida han sucedido demasiadas cosas: una infancia difícil, violencia, droga, alcohol, delincuencia y una madre asesinada cuando él tenía diez años. Afirma que la literatura le salvó la vida, aunque primero tuvo que dejar el alcohol y las drogas.

Escritor tardío, James Ellroy (Los Ángeles, 1948) publicó su primer libro “Réquiem por Brown” en 1979, consiguiendo el reconocimiento de la crítica y los lectores con “La Dalia Negra” (1987), primer título de “El Cuarteto de Los Ángeles” al que seguirían “El gran desierto” (1988), “L.A. Confidential” (1990), “Jazz blanco” (1992) y “American Tabloid” (1995); novelas donde el autor plantea algunas de sus principales obsesiones como el sexo, el machismo y el poder, utilizando un estilo directo, impúdico y casi siempre brutal. Sus historias tratan de vidas importantes, grandes tramas, grandes expresiones del carácter de los personajes, grandes telones de fondo históricos.

En su narrativa —mezcla de realidad y ficción— la palabra persigue a la acción y la acción al diálogo; mientras que la descripción se limita al detalle gráfico. Superviviente de los excesos, vegetariano e inmune a los golpes de la vida, parece dispuesto a huir de su destino utilizándolo para escribir sin piedad los nuevos capítulos de su particular visión de la historia de los Estados Unidos. Para Ellroy, América nunca ha sido inocente. El pueblo norteamericano perdió su virginidad en el barco y nunca ha vuelto a mirar atrás con remordimientos.

“Seis de los grandes” (2001) es la segunda entrega de la trilogía “Underworld USA”, la cual se había iniciado cinco años atrás. La historia empieza con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, a cuya trama se dedica “American Tabloid”, y acaba con la muerte de su hermano Bobby Kennedy y el activista Martin Luther King.

Con un estilo austero, un ritmo trepidante, una amplia documentación, un lenguaje conciso y coloquial, James Ellroy nos sirve en cada obra un plato fuerte repleto de violencia, corrupción e intriga: demarcando un territorio donde mafia, asesinatos, corrupción, cuerpos de inteligencia y un gobierno en la sombra se entremezclan. En su literatura hay mucha maldad, perversión, horror, miseria y cientos de trapos sucios.

“Seis de los grandes” legitima la existencia de una teoría de la conspiración que hace de cada acontecimiento histórico un motivo de debate criminológico: la búsqueda de un reo en un estudio moral de la culpabilidad como expresión de libertad personal, transformando la venganza en una vía de posible redención.

Comentar la noticia

Your email address will not be published.