Cuando el ser humano se convierte en objeto

Zygmunt Bauman señala la alienación del deseo en la sociedad consumista. La posmodernidad deshumaniza, fomentando la indiferencia y el daño ambiental, por ello urgimos autenticidad y conexión emocional
31 de enero de 2024
En la imagen, el personaje del hombre de hojalata de “El Mago de Oz” (1939).
En la imagen, el personaje del hombre de hojalata de “El Mago de Oz” (1939).

El sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico Zygmunt Bauman decía que la sociedad de consumo implica un tipo de sociedad que alienta y promueve la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista, y desaprueba otras opciones culturales alternativas; se trata de una sociedad que ha de amoldarse y ceñirse a los preceptos de la cultura del consumo.

La sociedad capitalista industrializada concibe los objetos y las imágenes, a través de la publicidad, como objetos para el deseo; sin embargo el deseo aliena de forma gigantesca, se trata de un deseo abstracto, anónimo y estadístico. Crea la necesidad de consumir, de consumir sin necesidad, y los medios de comunicación movilizan nuestros deseos; la posmodernidad trajo la antropomorfización de los objetos. El mundo es tomado por los seres humanos como un objeto, lo tratamos como tal, de ahí uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, el medio ambiente.

Vivimos en la cultura de la indiferencia; quizá el diseño debiera devolver la verdadera calidad a los objetos del siglo XXI, porque como pretende el marketing, cuando ya poseemos el objeto, se pierde su necesidad, incluso lo mismo hacemos con las personas; así de estúpido es el ser humano. La racionalidad de la mente se opone a la emoción, a la sensibilidad.

Los objetos, como las personas, deben ser proyectados para ser acariciados con la mano y con la mente, no deben ser superfluos; se trata de la poética de las relaciones.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.