Ian Watson, maestro de la ciencia ficción racionalista. Fotografía de archivo.
Ian Watson, maestro de la ciencia ficción racionalista. Fotografía de archivo.

La embajada alienígena de Ian Watson

Ian Watson, desafiando la monotonía del norte de Inglaterra en la década de los años 50, descubrió en la ciencia ficción la amalgama de imaginación y reflexiones profundas sobre la complejidad de la mente
28 de febrero de 2024
Ian Watson, maestro de la ciencia ficción racionalista. Fotografía de archivo.
Ian Watson, maestro de la ciencia ficción racionalista. Fotografía de archivo.

«Crecí en el norte de Inglaterra en los años cincuenta del pasado siglo: un lugar y un tiempo realmente aburridos, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Lo más excitante que ocurrió mientras yo estaba en la escuela fue la publicación de la obra de Jack Kerouac “On the Road”, eso fue diferente. Solía mirar las estrellas del cielo y fantasear. Además coincidió con la era dorada de la ciencia ficción, con las primeras publicaciones de Asimov. Al mismo tiempo, pensaba que tenía que escribir verdadera literatura, así que estudié Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford; leía a Shakespeare pero guardaba en el bolsillo libros de sci-fi.» (Ian Watson)

Ian Watson (North Shields, 1943) ha publicado más de cincuenta títulos, entre los que destacan “Empotrados” (Martínez Roca, 1977), “El modelo Jonás” (Ultramar, 1990) o “Embajada alienígena” (Ultramar, 1990). Para el propio autor, uno de sus trabajos preferidos es “El gusano de fuego” (Transversal, 2003), que mezcla terror y ciencia ficción. El escritor inglés siempre se ha mostrado interesado por la manera en que la mente humana construye el mundo, la naturaleza de la conciencia y la antropología social; todos estos temas unifican sus historias, la relación entre realidad y lo que el cerebro percibe.

Considerado como uno de los más reputados autores contemporáneos del género, trabajó con Stanley Kubrick y Steven Spielberg en el guion del filme “Inteligencia Artificial” (2001). En palabras del propio Watson, «fue muy estimulante tener que mantenerse alerta todo el tiempo. Un escritor irlandés trató de trabajar con Stanley durante seis semanas antes que yo, pero no pudo enfrentarse a la gimnasia mental requerida. Yo sobreviví, mi cerebro sólo se convirtió en un huevo revuelto un par de veces.»

Ian Watson visitó Gijón en 2001, invitado por la organización de la XIV Semana Negra: el evento más importante a nivel mundial dedicado a la novela policíaca, y sobre todo a conciliar cultura y ocio. Diez años después, decidió establecer su residencia en esta ciudad costera del norte de España junto a su mujer Cristina Macía, traductora al español de la mítica saga de “Juego de Tronos”.

En noviembre de 2016, la editorial catalana Gigamesh presentó el primer tomo de “Watsonianas”, cinco volúmenes que recopilan las obras fundamentales de este maestro de la ciencia ficción racionalista.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.