Digitalismo: el nuevo orden mundial

La revolución científico-tecnológica y la sociedad de la información han llevado al capitalismo a la Era digital. ¿Acabará esto con antiguas ideologías y principios, como sugiere Gustavo Matías en su libro "Digitalismo"?

2 min de lectura
Obra de Jon McNaughton, “Obamanation” (2012).

En los últimos quince años, la revolución científico tecnológica y la sociedad de la información han afectado directamente al capitalismo, que terminó entrando en la Era digital. ¿Podemos entonces hablar del fin de las ideologías y principios que algunos pensadores plantearon en épocas pretéritas? Más allá del nuevo horizonte socioeconómico, emerge el nuevo panorama sociocultural; cuyas raíces son la actual convergencia tecnológica, sectorial, empresarial, financiera, cultural, política, institucional, e incluso ecológica; fuentes todas ellas del proceso globalizador.

Gustavo Matías afirmaba a inicios del siglo XXI que asistiríamos al nacimiento de algo distinto: el Digitalismo. En el capitalismo digital el principal activo en alza es el conocimiento. Por desgracia, todavía operan con fuerza aquellos modelos que ordenaron el mundo en las anteriores etapas históricas: la seguridad, las normas, etcétera. En este sentido, se trata de una guerra que pretende estandarizar el conocimiento, pero que trata de actuar contra la racionalidad derivada de ese saber.

Gustavo Matías, es el autor junto con José B. Terceiro del libro “Digitalismo” (Ed. Taurus, 2001). Matías es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, es profesor titular de Estructura y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Utilizando los instrumentos analíticos que el mencionado libro proporciona al lector, es posible diagnosticar que esta Guerra Mundial reafirma que hay una emergente y gigantesca brecha entre la base material de la nueva sociedad digital y la falta de superestructuras adecuadas. Faltan valores, normas e instituciones adecuadas a la nueva etapa. El mundo se ha homogeneizado y hace falta reorganizar todas esas infraestructuras, así como los mecanismos de consenso.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, podemos asegurar que estamos en el vórtice de la primera guerra expresiva de lo que empieza a ser el Digitalismo como nueva etapa en el desarrollo de la humanidad.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.