Palestina: la asfixia de un pueblo sometido

El conflicto israelí-palestino se ha intensificado con el tiempo debido a la naturaleza del Estado sionista, el proceder de los países árabes, los intereses de las superpotencias y la difícil situación de los palestinos

3 min de lectura
Padre e hijo durante un bombardeo israelí en Gaza. Fotografía: Oliver Weiken.
Padre e hijo durante un bombardeo israelí en Gaza. Fotografía: Oliver Weiken.

El atroz enfrentamiento que viven, desde finales de 1987, Israel y Palestina ha ido adquiriendo con los años dimensiones de una complejidad extrema, agudizada por la especial naturaleza del Estado sionista, los acontecimientos sucedidos en la historia más reciente de los países árabes de la zona, los intereses político-económicos de las superpotencias y la desgarradora situación bajo la que están sometidos los palestinos.

La Guerra de las piedras o Primera Intifada supuso el alzamiento de los palestinos contra el implacable colonialismo israelí. El enfrentamiento duró hasta la firma de los Acuerdos de Oslo, el 13 de septiembre de 1993, y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. En esta contienda murieron 1470 palestinos y 271 israelíes. A finales de 2000 tuvo lugar un segundo levantamiento: la Intifada Al-Aqsa, que terminó oficialmente el 24 de febrero de 2005.

La fuerte represión israelí y la alarmante condición económica y social de la población palestina, están en el origen de los acontecimientos registrados en Cisjordania y la Franja de Gaza que han servido de elemento desestabilizador en Oriente Medio. En principio, se trataba de una colisión entre dos ideologías nacionalistas en disputa de un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales: el árabe palestino, autóctono, reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro, exógeno, europeo e imperialista, proclamaba la reunificación de los judíos dispersos. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que apoyó el proyecto de ocupación y modernización sionista. Durante todos estos años, la comunidad internacional ha sido incapaz de atajar el problema. La duración de la pugna ha añadido tensión, dificultando la búsqueda de una solución. Con el tiempo, los palestinos se han convertido en una nación desarraigada que depende de la ayuda exterior.

Y en medio de la sinrazón, el pueblo subyugado, siempre abocado al dolor, aclimatado a un padecimiento crónico y al caos de nuestra mísera desdicha.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.