Rompiendo las normas de la proporción

4 min de lectura
Una niña frente a la instalación “Mass“ de Ron Mueck. Fotografía: Eugene Hyland.
Una niña frente a la instalación “Mass“ de Ron Mueck. Fotografía: Eugene Hyland.

Ron Mueck llegó al mundo del arte por casualidad. Desde finales de los años 70 hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado, se dedica a la producción de efectos especiales para el cine y la televisión. En 1986 se traslada a vivir a Los Ángeles y luego a Londres, donde trabaja durante seis años en la realización de anuncios publicitarios. Diez años después, presenta su primera exposición en la galería londinense Hayward.

Este antiguo marionetista y creador de efectos especiales se convirtió con el tiempo en uno de los artistas más representativos de la escultura figurativa. Su hiperrealismo juega con los tamaños; así crea un muchacho enorme, un bebé gigantesco para la Bienal de Venecia de 2001, una mujer embarazada de más de dos metros o una diminuta anciana agonizante.

Desde su comienzo, Ron Mueck ha logrando ascender de forma imparable gracias a un lenguaje sólido dentro de la escultura contemporánea. Ha expuesto en espacios como el londinense The National Gallery, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la National Galerie de Hamburgo o la Saatchi Gallery de Londres, entre otros lugares.

El creador australiano hace uso de la silicona y el acrílico para concebir sus piezas, ya que estos materiales permiten una alta ductilidad. Es importante destacar que en sus descomunales obras la técnica sigue estando muy presente, al lograr una gran expresión de sensibilidad. De hecho, su trabajo se caracteriza por suscitar la necesidad de apreciar el detalle, de examinar las arrugas, pelos y ojos de las figuras, de recrearse en una experiencia de contemplación.

La monumental simetría de sus modelados, además de resultar apabullante, es extremadamente inquietante, ya que rompiendo las normas de la proporción nos transportada a un mundo en el que el espectador se encuentra fuera de escala. Para obtener un efecto de autenticidad y exactitud, antes de realizar la obra final, Ron Mueck estudia con precisión cada uno de los detalles, sirviéndose de fotografías y documentación real.

En 1997, formó parte de la mítica exposición “Sensation” que causó gran polémica y un sinfín de reacciones extremas entre la crítica especializada y el público. La obra que expuso en esa ocasión fue “Dead Dad”, una estremecedora reproducción del cuerpo muerto en su padre. Esa exhibición incluyó también a otros artistas británicos como Damien Hirst, Gillian Wearing, Marc Quinn o los hermanos Jake y Dinos Chapman.

La creación de cada uno sus trabajos sigue un proceso largo, complicado y obsesivo que suele llevar entre seis meses y dos años, este hecho hace que durante su carrera su producción se limite considerablemente.

El 15 diciembre de 2017, Ron Mueck presentó su propuesta más reciente, titulada “Mass”: 100 cráneos de dimensiones titánicas hechos en fibra de vidrio y resina. Esta inquietante y oscura instalación —inspirada en los huesos de Les Catacombes de París— se muestra en el contexto de la NGV Triennial de Melbourne, que reúne creaciones de más de cien artistas y diseñadores de 32 países. La Trienal estará abierta al público hasta el 15 de febrero.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.