Filosofía del “toque”: una llamada liberadora

30 de marzo de 2018
Retrato de Guillermo Menéndez de Llano. Fotografía: Mar Menéndez de Llano Sáenz.
Retrato de Guillermo Menéndez de Llano. Fotografía: Mar Menéndez de Llano Sáenz.

Parece obvio que lo del “toque” tiene riqueza de significados; pero un toque no es nunca un empujar o un empujón o un golpe. Tocar tampoco es agarrar. El que toca no te agarra ni te apresa. Tampoco un toque es una estocada, aunque sea algo distinto de una caricia. Un toque es la medida de una aproximación y de una distancia que se salva o se supera, pero no se anula. Puede ser hasta una llamada de atención liberadora de un ensimismamiento inconveniente como sucedería con una pesadilla.

Recuerdo que hace años, durante una reunión familiar, me dormí en el tresillo frente a la televisión hasta que el perro, que también estaba allí con nosotros en la sala, se levantó para despertarme con un pequeño mordisco en la pierna. Luego, volvió inmediatamente a su lugar para acomodarse en el suelo. Lo cierto es que en aquel momento estaba teniendo un mal sueño y el perro al despertarme con su agudo toque me liberó de él. Abrí los ojos. Le miré. Me dio la impresión de que entendía que había hecho la cosa más natural del mundo. No sé si advirtió mi asombro.

El mundo animal más que una incógnita sigue siendo un misterio para mí. No me sorprende que algunos lo hayan considerado divino, aunque no sea exactamente mi caso. Con la perspectiva del Dinamorfismo filosófico ya me referí al mundo como nuestro propio cuerpo para distinguirlo de mi propio cuerpo. ¿Podríamos encontrar en el toque una forma de comunión nuestra, limitada, aunque sólo de comunicación, con el mundo animal? Vale.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Por ello, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: La información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



Publicidad