¿Son las neuronas espejo la base de la empatía? Fotografía de archivo.
¿Son las neuronas espejo la base de la empatía? Fotografía de archivo.

A través del espejo: en busca de la empatía

10 de septiembre de 2023
¿Son las neuronas espejo la base de la empatía? Fotografía de archivo.
¿Son las neuronas espejo la base de la empatía? Fotografía de archivo.

Con el descubrimiento de las neuronas espejo, a principios de los noventa del pasado siglo (por si aún nos hacían falta más evidencias de que somos básicamente seres sociales, es decir, que nos necesitamos unos a otros para sobrevivir), dimos credencial al hasta entonces abstracto concepto de empatía —esa suprema forma de inteligencia emocional e interpersonal—. Pero ello no parece haber ayudado a que, como sociedad desarrollada, tomáramos mayor y mejor conciencia del prójimo: ni del más cercano (cada vez somos más gregarios y descomprometidos y menos sociales y unidos (dónde quedó la Europa de Erasmo: no se ama lo que no se conoce); ni, aún menos, del más distante, ese Tercer y Cuarto Mundo (¿serán los refugiados el Quinto?); y todo ello, bien mediante una interacción basada en el respeto, no con colonialismos seudopaternalistas, económicos o religiosos; y en la ayuda (catástrofes humanitarias).

Muy al contrario, nuestra hipertecnologizada sociedad parece dedicar todos sus amorosos esfuerzos exclusivamente a las máquinas, olvidándose del crecimiento interior, haciéndose a sí misma más tecnócrata y autómata, y a ellas más inteligentes y “humanas”. Se supone que para liberarnos de la esclavitud del trabajo e introducirnos de pleno en la anhelada Arcadia de la Sociedad del ocio, donde tendremos aún más tiempo para olvidarnos del otro, de nosotros mismos; consumir sin freno y ellos para hacernos creer que así somos realmente libres.

Así nació el selfi, ese neo-narcisismo que consiste en hacernos creer que el monigote que aparece reflejado al otro lado del espejo somos nosotros mismos.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.