Napster: compartiendo música a lo loco

3 min de lectura
En la imagen, Shawn Fanning, creador junto con Sean Parker de Napster. Fotografía de archivo.
En la imagen, Shawn Fanning, creador junto con Sean Parker de Napster. Fotografía de archivo.

¿Qué era Napster? Fue el software emblemático de una nueva generación de programas que cambió una parte importante de la arquitectura de internet. Al conjunto de estos programas se les denominó software de red distribuida y, además de Napster, incluía a Gnutella, Kazaa, Freenet o Scour Exchange, entre otros. Napster permitía a los usuarios que estaban conectados en un momento dado a su servidor intercambiar entre sí archivos musicales en formato MP3. El software cliente que instalaban en sus ordenadores de forma gratuita les permitía configurar qué canciones estaban dispuestos a compartir.

¿Quién estaba detrás de Napster? La primera versión de Napster fue lanzada a finales de 1999, siendo Shawn Fanning la cara visible del proyecto. De hecho, fue él quien acaparó toda la atención mediática en el proceso legal que inició de súbito la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos; esta acción propiciaría la campaña perfecta para Napster: en febrero de 2001 contaba con 26,4 millones de usuarios en todo el mundo.

La banda de thrash metal Metallica fue la primera en demandar a Napster por violación de los derechos de autor y actividades corruptas y mafiosas; mientras, otros grupos como The Offspring participaban en manifestaciones en favor de la controvertida red P2P.

Durante el interminable proceso judicial surgieron alianzas impensables. Bertelsmann, grupo empresarial propietario de BMG (una de las cinco discográficas que acusaron a Napster de fomentar la violación de los derechos de autor), negoció retirar su demanda en cuanto la compañía de internet lanzará un nuevo servicio de intercambio de ficheros musicales desarrollado conjuntamente. El siguiente paso: el gigante alemán de la industria del entretenimiento proyectaba establecer un acuerdo de fusión con EMI Group Plc. Con todo esto, se cumplía el dicho de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”; David vencía de nuevo a Goliat.

Pasaron los años, y en septiembre de 2008 Napster fue adquirida por Best Buy Co., Inc. por 121 millones dólares. Tres años más tarde se fusionó con Rhapsody. El 15 de junio de 2016 la empresa Rhapsody anunció que cambiaría su nombre para tratar de sacar provecho del gran peso de Napster en la historia de la música digital. Napster volvería a posicionarse al convertirse en una alternativa más en el mercado de los servicios de música en streaming, como Spotify o Apple Music.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.