Aquel tiempo cuando se nos fue la “pelota”

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Mundial de Sudáfrica 2010. Patada en el pecho del holandés De Jong a Xabi Alonso. Fotografía: Reuters.
Mundial de Sudáfrica 2010. Patada en el pecho del holandés De Jong a Xabi Alonso. Fotografía: Reuters.

A finales de la década de los años 90 del pasado siglo la ya fallecida pedagoga y teóloga alemana Jutta Burggraf, durante una conferencia en la Universidad de Navarra, alertó sobre el fenómeno sociológico que suponía el fútbol, el cual en su opinión estaba adquiriendo rasgos de nueva religión.

Emisiones en abierto o de pago; partidos de primera, segunda o regional preferente; por la mañana, tarde, noche o de madrugada; en casa o en el bar; solos o con amigos y forofos del equipo del otro bando; el sábado, el domingo, el lunes, el martes… cuando fuera; la Liga, la Champions, la Eurocopa, los Mundiales, partidos amistosos… ¿Qué tiene el fútbol que a tanta gente apasiona?, ¿por qué ante una emisión de pago de un Real Madrid vs. Barcelona se paraliza medio país? En enero de 1997, Francisco Álvarez Cascos declaró el fútbol de interés nacional (Ley 21/1997, conocida como Ley del Fútbol).

La batalla de las televisiones abrió al final de la temporada 1995-1996 un grifo de oro para los clubes de fútbol. Las disputas entre RTVE y las cadenas privadas por controlar los derechos de emisión se tradujeron en cifras millonarias. La cantidad a repartir llegó a ser un 400% superior a la temporada anterior. Más dinero que nunca en juego y como consecuencia más partidos que nunca emitidos. Y con el escandaloso incremento de las retransmisiones futboleras nacía un nuevo deporte, el sillónbol. Recuerdo semanas históricas en las que salíamos a partido por día: los lunes, el partido de Liga en Antena 3; los martes, miércoles y jueves los mejores del fútbol patrio en las competiciones europeas; y el viernes, un amistoso para mantener la forma y continuar con los partidos de Liga del fin de semana. Y eso, cuando no había de por medio partidos de Copa del Rey.

En febrero de 1999, Real Madrid TV iniciaba sus emisiones a través de Canal Satélite Digital. Se trataba de una propuesta pionera dedicada en su totalidad al club merengue.

Hoy, con las nuevas tecnologías de la comunicación todo parece más disperso e intenso a la par. Para los colgados de la pelota hay plataformas que ofrecen canales 100% fútbol, 24 horas del mejor balompié de ayer, hoy y siempre.

Pero el maná llegó con Rojadirecta, una página web de enlaces que posibilitaba el visionado gratuito de todo el fútbol del mundo desde el ordenador; o lo que es lo mismo, el sueño de Futbolandia hecho realidad. En respuesta, Mediapro y GolTV, dueños de parte de los derechos de retransmisión del fútbol español, iniciaron un procedimiento judicial para poner fin a las fechorías del Robin Hood gallego Igor Seoane, creador en 2005 de este proyecto solidario dirigido a los yonquis del balón.

Por el momento, la guerra sigue sin vencedores ni vencido. Porque en la era del digitalismo ¿es acaso posible poner puertas al campo?

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