
¿Podría abrirse el horizonte de otra España en nuestros días? A pesar de las reticencias que en algunas esferas del poder se tengan, ¿podría formularse en una consulta a todos los ciudadanos una pregunta que desbloqueara nuestra actual inclusión en la todavía estela del franquismo? ¿No es ya el momento de probar nuestra madurez en las circunstancias actuales de España?
A pesar de la paradoja que pudiera suponer, pienso que una pregunta acertada a todos los ciudadanos podría abrir una página nueva, actual y dinámica en nuestra historia. Pongamos como ejemplo disyuntivo esta formulación: ¿Quieres esta Monarquía?, ¿quieres una III República?
La elección que se haga, antes de entregar la papeleta en la urna, podría señalarse con una sola cruz en el lugar correspondiente. Lo paradójico sería, aunque no malo, que algunos monárquicos no quisieran esta monarquía y que algunos republicanos sí la quisieran.
Los disconformes con el resultado todavía tendrían un lugar posible para sus esperanzas. Tampoco se trataría del fin de la historia.