Recordando la leyenda del indomable

4 min de lectura
Retrato de Paul Newman en la Plaza de San Marcos, Venecia (1963). Fotografía: Carlo Pescatori.
Retrato de Paul Newman en la Plaza de San Marcos, Venecia (1963). Fotografía: Carlo Pescatori.

Paul Newman nació el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase acomodada dedicada al comercio de productos deportivos. A Newman nunca le atrajo en exceso el mundo de los negocios y a pesar de que estudió Ciencias Económicas en Kenyon College nunca llegó a ejercer la profesión de su padre.

Debutó en la ciudad de Nueva York como actor en series de televisión como “Suspense” (1949) o “The Web” (1952, y en Broadway; donde coincidió con otros jóvenes talentos como James Dean, Steve McQueen, Lee Remick o Geraldine Page. Obtuvo un gran éxito de crítica con su participación en 1953 en la obra teatral “Picnic”, de William Inge. Esta intervención y su magnetismo físico le sirvieron para introducirse en el mundo del cine.

Su primera película fue “El cáliz de plata” (1954), de Victor Saville. Sin embargo, la fama le llegó con el filme “Marcado por el odio” (1956), en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano. Paul Newman fue candidato al Óscar en nueve ocasiones y ganó tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor actor de 1987 por “El color del dinero” (1986) de Martin Scorsese, y el especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1993. A lo largo de su trayectoria obtuvo 36 grandes galardones y fue nominado en otras 47 ocasiones. Entre sus distinciones están el BAFTA al Mejor actor de 1962 por “El buscavidas”, de Robert Rossen; el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1994; el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes de 1958 por “El largo y cálido verano”, de Martin Ritt; y varios Globos de Oro, además de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero, no sólo fue respetado como actor, ya que Newman se colocó detrás de la cámara para rodar un corto y seis largometrajes. En noviembre de 2016 se encontró una película dirigida por él en 1962: se trata de “Los perjuicios del tabaco”, un filme experimental del que no se tenía constancia.

Además de su reconocida trayectoria artística, Paul Newman destacó por su activismo político y social. El actor impulso en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de las drogas; formó parte de la Alianza para la defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado Padre del año por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese Estado. Recientemente, la Fundación Scott Newman se ha asociado con organizaciones deportivas para crear conciencia sobre las drogas, incluyendo campañas durante eventos importantes como la FIFA World Cup. Se espera que estas alianzas ayuden a llegar a más jóvenes con este importante mensaje.

El 26 de septiembre de 2008, los ojos más azules de la historia del cine se cerraron por un cáncer de pulmón. Paul Newman decidió pasar sus últimos meses junto a su familia y amigos íntimos en su granja cerca de Westport, Connecticut.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.