Estaba esperanzado con que, con el cambio de gobierno y con la elección de nueva cúpula directiva de la RTVE, los servicios informativos de nuestra cadena pública estatal dieran un giro hacia la neutralidad y la pluralidad. Y yo creo que más o menos ha sido así hasta el momento.
Pero en el Telediario de las 3 del pasado lunes día 15, recibí una fuerte decepción, como consecuencia del enfoque de la noticia sobre las elecciones en Baviera, donde la ultraderecha alcanzó por primera vez un puesto en el Parlamento de Múnich, la CSU, aliada de Merkel, perdió la mayoría absoluta y los socialdemócratas del SPD bajaron diez puntos. Todo eso salió a relucir en la noticia.
Pero se les olvidó un matiz fundamental. Los Verdes, lograron el segundo puesto en número de votos y de escaños, duplicando sus fuerzas hasta el 18%, el mismo, el doble de porcentaje que los neonazis y casi diez puntos más que los socialdemócratas. Ni un puto segundo para anunciar este importante dato que, obviamente no apareció en ningún titular.
Conozco a muchos integrantes de la redacción de Internacional de RTVE y sé que son profesionales como la copa de un pino, por lo que me extraña que, con el nuevo régimen, tenga más cancha la derrota socialdemócrata que el gran ascenso de los medioambientalistas, producto de una mayor concienciación de los muniqueses sobre la contaminación de su territorio.
Espero que esto sólo haya sido un lapso de los servicios informativos de la nueva etapa y no se convierta en costumbre a la hora de valorar las noticias, priorizando el bipartidismo CSU/CDU-SPD sobre otros nuevos protagonistas electorales, porque algo así sucedió cuando Felipe González ostentaba su mayoría absoluta y Alfonso Guerra se jactaba de mandar la ostia en la Casa. Al menos, lo único que espero ahora es una pequeña rectificación, porque si no los televidentes van a tener una falsa perspectiva de lo que ocurre en Baviera.
¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?
En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.
Por ello, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.
Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: La información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!
Publicidad