El día que Spiderman se quedó huérfano

4 min de lectura
En la imagen, el escritor y editor Stan Lee junto a Spiderman. Fotografía de archivo.
En la imagen, el escritor y editor Stan Lee junto a Spiderman. Fotografía de archivo.

Peter Parker quedó huérfano a los seis años de edad; sus padres fallecieron en un accidente aéreo. A partir de ese momento, se fue a vivir con sus tíos May y Ben a la ciudad de Nueva York.

Desde siempre, el joven Parker fue un buen estudiante, pero su timidez le terminó apartando de sus compañeros. Un día, en una exhibición científica, una araña se cruza en el camino de un rayo acelerador de partículas, sufriendo una sobreexposición a la radioactividad. La araña cae sobre Parker, picándole en una mano. De esta forma, adquiere unas habilidades, que además de un poder especial, le otorgan una gran responsabilidad. Se inicia así la historia de un superhéroe adolescente que, al margen de combatir el crimen, tiene que luchar contra sus propios problemas personales. Queriendo poner a prueba sus nuevas facultades, se presenta enmascarado en una sesión de lucha libre; el muchacho derrota con facilidad a un musculoso y experimentado campeón. Esta era la primera aparición pública del Hombre Araña.

A principios de la década de los años 60 del siglo XX, Spiderman se convirtió en el estandarte de Marvel Comics, editorial fundada por Martin Goodman. El escritor y editor estadounidense Stan Lee creó al mítico arácnido, y Jack Kirby junto con Steve Ditko lo desarrollaron con una gráfica apabullante.

En noviembre de 1961 se presentó la serie Los 4 Fantásticos —en cierto modo, una evocación de los Challengers of Unknown de DC Cómics—, El increíble Hulk irrumpiría en mayo de 1962 mientras que el Hombre Araña debutaría en el número quince de la revista “Amazing Fantasy”, tres meses después. Más tarde llegaron al universo Marvel otros sobrehumanos como Thor, Iron Man o Doctor Extraño; así como los proyectos grupales Los Vengadores —diseñados como respuesta a la Liga de la Justicia— y la Patrulla X.

Quizás la cultura pop haya sido demasiado magnánima con la figura de Stan Lee, encumbrado como icono del mundo del cómic en detrimento de sus compañeros Kirby y Ditko. En este sentido, lo paradójico es que la creación más exitosa de Stanley Martin Lieber no fue Spiderman, ni El increíble Hulk, ni la Patrulla X, sino Stan Lee.

Atrás quedaron acusaciones en su contra que van desde el plagio hasta el acoso sexual, pasando por el maltrato laboral. Nada de esto dañó su imagen: tuvo su propio programa de televisión en History Channel donde buscaba superhumanos reales; protagonizó cuarenta y dos cameos en las adaptaciones cinematográficas de las aventuras de sus personajes; disponía de un sueldo vitalicio asignado por Disney de 1 millón de dólares al año, atesorando un patrimonio de más de 50 millones de dólares.

El 12 de noviembre Stanley Martin Lieber falleció de neumonía a los 95 años en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, dejando huérfanas a sus criaturas, que desde hoy tendrán que continuar por su cuenta la lucha definitiva contra el mal que arrasa el mundo.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.