
Los caminos intransitables sin desbrozar, las casas cayendo, el campo lleno de matorral, los castaños con chancro y avispilla, los eucaliptos a sus anchas, los incendios arrasando, la avispa asiática colonizando todo, los insectos desapareciendo: las mariposas, los saltamontes, hasta las lombrices… Los gorriones, los mirlos, los sapos inexistentes, arroyos secando, las escuelas rurales perdidas igual que las tiendas o bares, los ancianos de los pueblos en sótanos de geriátricos carcelarios de grandes ciudades. Las manzanas, los melocotones, las castañas, las avellanas, las nueces, los higos, pudriéndose en el suelo y… Y todo lo arreglará la última tecnología. ¡Manda huevos, ovarios y demás!
El mundo rural en internet y en los libros, pero nunca en el sentido común; algo que haría posible vivir en un pueblo. Desde un despacho, una oficina… los grandes estrategas de la política con carreras y másteres en universidades varias saben mucho de boñigas, de estiércol, de ampollas en las manos y de no tener ni teléfono actualmente en tantos pueblos de esta Asturias nuestra. ¡Puaj!
Pero creo que, siendo positivo en la desgracia, al 5G hay quien lo confunde con el punto G. ¡Eso sí!, cada vez se venden más aparatos a través de los mundos globales, Amazon, etcétera… muñecos y muñecas hinchables con elementos de múltiples tamaños y velocidades a elegir y con aplicaciones de uso mediante conexión con… cobertura. Donde no la tengan, pues a mano o a dedo. Pero… Pero por favor, ¡ya está bien!, que dejen de intentar darnos por detrás que ya no aguantamos más.