El movimiento anticorporativo celebra la noticia de que al menos siete fiscales generales estatales se han reunido con el Departamento de Justicia norteamericano para coordinar una investigación al gigante tecnológico Google LLC por un posible delito de monopolio.
«Deseamos que los procuradores generales y la División Antimonopolio aborden con diligencia la evaluación de la supremacía de Google, que centraliza más del 90 % del mercado de búsquedas en internet y, junto con Facebook, acapara la publicidad digital», manifestó Sarah Miller, directora ejecutiva del Proyecto de Libertades Económicas Americanas.
La noticia de la apertura de sumario y el probable inicio de un proceso penal saltó a los medios el pasado viernes 15 de mayo, cuando The Wall Street Journal aludió al fiscal general de Texas, Ken Paxton, diciendo que su oficina había emitido citaciones a la compañía y a terceros afectados.
«Esperamos tenerlo todo listo para el otoño», dijo Paxton. «Si determinamos que la información recabada es concluyente, iremos a los tribunales poco después», concluyó.
De acuerdo con la CNBC, la causa se centraría en el negocio de publicidad en línea de Google, aunque dicho canal de televisión informó con anterioridad que se había ampliado para incluir tanto el motor de búsqueda como su sistema operativo móvil Android. Incluso cabe la posibilidad de que algunos estados decidan presentar demandas por separado, siguiendo diferentes argumentaciones legales.
Según el The Wall Street Journal, aunque el Departamento de Justicia haya focalizado su análisis en el ámbito publicitario de Google, no ha obviado las acusaciones sobre su aplastante dominio en el sector de los motores de búsqueda. El periódico no pudo concluir qué hipótesis legal trataría de seguir el DOJ si presentara el caso.
Por su parte, los ejecutivos de Google afirmaron en un comunicado de prensa que la multinacional “mantiene desde el inicio una actitud de colaboración total con el Departamento de Justicia y el fiscal general Paxton”.
Como informó The New York Times: “El avasallamiento por parte de Google es un hecho desalentador, ya que se embolsa aproximadamente un tercio de cada dólar gastado en publicidad en línea. Su motor de búsqueda es la vía de acceso a la red y controla la información que ven los usuarios, mientras que la compañía posee muchas de las herramientas y tecnologías utilizadas para anunciar en línea. También cuenta con siete empresas con más de mil millones de usuarios”.
“Si pensaras que los casos antimonopolio de las grandes tecnológicas eran un recuerdo, estarías equivocado”, tuiteó la reportera del Times Cecilia Kang.
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