Una dulce y elegante introducción al caos

28 de febrero de 2024
Marta Orriols recogiendo el premio Òmnium a la Mejor Novela 2019. Fotografía: Francesc Melcion.
Marta Orriols recogiendo el premio Òmnium a la Mejor Novela 2019. Fotografía: Francesc Melcion.

Leer es un acto irreparable. Cada metro de sorpresa, cada kilómetro de ahogo, resultan al final en una distancia decididamente confusa; ¿Dónde he acabado? ¿Qué surco es este surco que se inicia a mi espalda, atraviesa la raya de paisaje y vuelve a mis mismos talones de hace un rato, una mañana, un mes, una vida?

Una distancia confusa, sí. Porque su irreparabilidad no está en cómo quieres recorrerla; línea recta, en círculos, deteniéndote a fumar, etcétera; la problemática de leer arraiga en la predisposición del lector que decide sentirse aludido y responder a ciertos interrogantes desde el fondo de sí mismo; “lectores afectados”, acaso; no son capaces de encontrarle el lado natural y sencillo a un acto tan practicable como leer. Ocurren como actores de esa escena, pero en atraso o en adelanto con ella. Quieren ir saltándose todos los semáforos.

Yo esto es lo que entiendo por “distancia”, y si consigo recorrerla, el mérito es no obstante del autor. Siempre.

Así en “Dulce introducción al caos” (Lumen, 2020), la última novela de Marta Orriols, la cual he leído en tránsito por entre calles y terrazas hasta arriba de mascarillas, realmente en esos momentos llanos del día que son los mismos que reflexionan los dos protagonistas de la historia. La vida escapándosenos. A ellos, Marta y Dani, a causa de un embarazo no deseado que pondrá en riesgo una relación en vías de asentarse y revolverá viejas historias familiares. En el subtexto: amor líquido, agotamiento de la fe en el futuro, el papel de la mujer en la sociedad actual.

Con un estilo ambicioso que nunca desborda límites de elegancia, acierta Marta Orriols en buscar la palabra creadora, la palabra que crea y no sólo alude, y acierta en aplicársela a unos protagonistas, así, muy bien radiografiados.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.