Cuando la Justicia se cruza de brazos

25 de marzo de 2024

In this article, we will explore the top-rated replica Breitling watches that offer an authentic look, precision, and exclusivity.

Explore our wide range of Rolex Day-Date replica watches models available on our website with best clone Rolex watches.

Luxury fake Rolex Datejust watches wholesale are cheap to buy with the best quality.

En la imagen, un grupo de secretarios judiciales concentrados en Barcelona. Fotografía: Andreu Dalmau.

Estaba ya la cosa caldeada entre los letrados de la Administración de Justicia, que llevan un mes de huelga indefinida y llega el secretario de Estado del Ministerio, Antonio Julián Rodríguez, más conocido como Tontxu, y aviva el conflicto tras unas declaraciones en Gijón en las que afirma que el paro de este colectivo tiene objetivos de privilegiados. Y se armó la marimorena.

¿Pero qué sabemos de la huelga estatal de los secretarios judiciales? Conocemos que el conflicto retrasa juicios y que provoca suspensiones y dilaciones en la administración de justicia, incluso para los que tienen que recibir dinero por indemnizaciones y otros asuntos similares. Los perjudicados por las demoras son los que mejor lo saben y rezan porque el paro se termine.

La reivindicación nace de la puesta en marcha de un decreto que otorga más competencias a estos funcionarios públicos para descargar de “curro” a los jueces. Y puesto que tienen que cumplir más labores, demandan el pago de un 85% del salario de los magistrados, lo que supone un incremento que sobrepasa los 600 euros.

Aunque Justicia estaba dispuesta a asumir cierta subida y llegar a esa cifra, el Ministerio de Hacienda ha dicho que “ni flowers” y que esa cantidad es excesiva para el trabajo de los secretarios.

Lo cierto es que desde la promulgación del decreto, los secretarios judiciales han recibido por este concepto más de 200 euros en su nómina, pero esta cantidad les parece insuficiente.

Si bien las manifestaciones de Tontxu pueden parecer como la intromisión de un elefante en una cacharrería, lo cierto es que ha puesto sobre la mesa un aspecto del problema que no todo el mundo conocía y que supone la cuantificación un tanto excesiva de la remuneración de este colectivo, que no le hizo huelga alguna ni al franquismo ni al PP, ya que el decreto es de 2015 (cuando gobernaba Mariano Rajoy). Juzgad vosotros mismos si los secretarios judiciales pecan o no de egoístas.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.