Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder…

26 de julio de 2023
Aitor Arana muestra en su obra fotográfica el horror del ataque aéreo de Gernika del 26 de abril de 1937.

Encerrados en la burbuja de una incógnita del tamaño de la ignorancia; en una especie de espanto primigenio e indescifrable que nos paraliza y que escondemos ante los otros por no parecer medrosos o hasta infantiles; en un no saber qué cosas son las que suceden a nuestro redor y que nos apesadumbran por sus sibilinas y escurridizas formas; en un estar viendo esta tragedia colectiva que es la vida y que nos mantiene en la idiocia por sus consecuencias acá o allá y que llenan las páginas de los rotativos y de los medios audiovisuales; en un continuado y persistente requerirnos quiénes de verdad somos y cuáles son nuestro saber y nuestro conocimiento cierto sobre lo que acontece, ese que siempre se nos escapa porque anda oculto en las mazmorras donde se esconden los poderosos, para mejor celebrar su pillaje y los satisfactorios resultados de sus iniquidades aunque por el camino mueran miles, cientos de miles o millones de congéneres por sus siempre malévolos actos cainitas que sólo buscan el dinero o el poder, o ambas cosas, en el campo de operaciones de la existencia…

Bueno, pues así, en esa supina ignorancia andamos aunque lo ocultemos; con esa sombra negra sobre los hombros, llena de codicia y también de estulticia que es la guerra; esa en la que se machaca impunemente a los seres humanos y donde se tritura su carne confundida con los despojos de los edificios que se vinieron abajo, fueren estos viviendas particulares, colegios, universidades, hospitales, residencias de mayores, centros deportivos o estructuras fundamentales, nada importa; así andamos, decía, al albur de las circunstancias y de lo que nos vaya deparando el paso de las horas y de los días, en la pura inopia. Como si viviéramos en un sueño andamos todos, mire usted, cada cual, con su oquedad, con su hondón y con su miedo a cuestas.

Y a partir de ahora, veremos, porque, si la ultraderecha española, o sea Vox, entra en el gobierno de España en coalición con el PP, a lo mejor, ya entonces, no podemos ni hablar con libertad y mucho menos escribir. Es lo que tenemos.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Por ello, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: La información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



Publicidad