El ser humano se ha convertido en espectador de un teatro de sombras. Fotografía de archivo.

Análisis de una mirada deformada de la sociedad

13 de septiembre de 2023
El ser humano se ha convertido en espectador de un teatro de sombras. Fotografía de archivo.

Vivimos entre los intersticios de grandes quimeras construidas hace milenios y aceptadas por todos como normas sin fecha de caducidad, perennes, como las hojas de algunos árboles con ínfulas de eternidad, pero, que, tal que ellas, también se convertirán en arena cuando corresponda, y serán sustituidas por otras entelequias que les harán el relevo en el asunto de guiar a la humanidad, o manipularla y controlarla, que viene a ser lo mismo.

No es fácil transitar por esos misterios sin que sus hechizos nos epaten; son ya demasiados años impartiendo cátedra a los cuatro vientos y reinando sobre el pensamiento de los hombres, como para que sean expulsadas del paraíso que ellas mismas construyeron secularmente con paciencia de orfebres.

Para colmo de males, ahora hemos inventado la inteligencia artificial (IA), que siendo útil en muchos menesteres —como se está demostrando— , arrinconará aún más nuestra capacidad para pensar, para conformar ideas sin patrones establecidos ad hoc, de corte distópico, dejando al pairo la creatividad, ese elemento necesario e imprescindible que, hasta ahora, permitió al ser humano progresar y desarrollarse como individuo.

Cada vez nos parecemos más a los espectadores de “El mito de la caverna” de Platón, esa célebre alegoría de la filosofía occidental que mantiene atado nuestro comportamiento a una visión determinada del mundo, establecida por los de siempre, esos que hemos venido a definir como los poderes fácticos.

Y ahí, se diga lo que se desee, es donde está el epicentro del gobierno del orbe. Lo demás son fárragos y monsergas.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.