Escohotado: la insufrible porfía del hedonista

2 min de lectura
Retrato del filósofo y sociólogo español Antonio Escohotado. Fotografía: José Javier Clemente.

Hace ya unos cuantos años, en el último tercio del siglo XX, Antonio Escohotado, conocido por muchos por su firme apoyo al consumo de drogas, adquirió cierta notoriedad y popularidad. El pasado 21 de noviembre se cumplieron dos años de su muerte, motivo por el que se acaban de reeditar algunos libros suyos como “Retrato del Libertino”.

Yo tenía varios amigos y compañeros que gustaban del compromiso de Escohotado con las drogas (era consumidor de heroína, de forma habitual, pero moderada) y algunos prácticamente lo veneraban y cuando mostraba mis reticencias hacia el personaje me reprochaban que estaba lastrado por la escoria del estalinismo.

Políticamente era un tipo que apostaba por el liberalismo, pero con una argumentación fútil y hasta vulgar que hacia que sus textos más ideológicos fueran sumamente ramplones, sobre todo para un filósofo y sociólogo como él.

Tiempo atrás, pero sobre todo a partir de su fallecimiento en 2021, Antonio Escohotado fue elevado a los altares por la nueva derecha española, que lo canonizó como un librepensador anticomunista y un hombre de su época. Su deriva ideológica algo tuvo que ver con esto último.

«El comunismo es un movimiento del alma muy próximo a la desesperación que se trasviste. Así es como lo he visto yo en cada una de sus manifestaciones históricas después de pesquisar muy en detalle». (Antonio Escohotado)

Afortunadamente, el paso de los años ha puesto a Escohotado en su sitio y está mal que yo lo diga, pero bastantes de esos amigos que antes le adoraban se han pasado con armas y bagajes a mis teorías sobre este pensador, lo que me hace sentir enorgullo de mi capacidad de proselitismo. Como le dije a uno de sus seguidores: «La obra de Escohotado está bien para pasar un rato divertido de lectura, pero no da para mucho más».

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.