Israel financió al grupo islámico Hamás

6 min de lectura
Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea. Fotografía: Philipp von Ditfurth.

El pasado viernes 19 de enero, el estadista catalán Josep Borrell ―alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad― afirmó durante su visita a la Universidad de Valladolid que «el grupo islámico Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel en un intento de debilitar a la autoridad palestina liderada por Al Fatah», contradiciendo así a Benjamín Netanyahu, quien niega esta acusación.

Durante el acto, en el cual fue nombrado Doctor Honoris Causa, Josep Borrell mostró su enorme preocupación con respecto al conflicto geopolítico en Oriente Medio: «Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy». Cabe señalar que, recientemente, el político socialista situaba en el punto de mira al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y a su homólogo en Finanzas, ambos de marcado perfil ultranacionalista y sionista, por su execrable plan migratorio para la población palestina. «Los desplazamientos forzosos están estrictamente prohibidos como una grave violación del Derecho Humanitario Internacional, y las palabras importan», enfatizaba Borrell.

En los últimos años, opositores al gobierno israelí así como varios medios de comunicación de ámbito internacional han defendido la posibilidad de que las autoridades sionistas hayan respaldado a los gobernantes de Gaza, Hamás, incluso permitiendo que Qatar financiara la región.

Mientras Josep Borrell pronunciaba su discurso en Valladolid, los Veintisiete aprobaron por procedimiento escrito la primera ronda de sanciones adoptadas hasta la fecha por el bloque contra las fuentes de financiación de Hamás. Esta decisión se produce después de incluir esta semana a su líder político, Yahya Sinwar, en el régimen de sanciones de la UE. Aunque la Unión Europea designó a la organización palestina como grupo terrorista en 2001, nunca antes había accionado contra sus finanzas, a diferencia de Estados Unidos o el Reino Unido.

Dada la gravedad de los recientes ataques contra Israel, los Veintisiete dieron luz verde a la creación de un marco de sanciones específicas para atacar la financiación de Hamás y de la Yihad Islámica. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó los nombres de seis individuos sancionados por este motivo, entre ellos está el sudanés Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, conocido como Hamza, por cuya captura el Departamento de Estado norteamericano ofrece 10 millones de dólares de recompensa. La UE lo señala como gestor de empresas en la cartera de inversiones de Hamás, ayudando a financiar al grupo terrorista.

En la lista de sancionados figura también el libanés Nabil Khaled Halil Chouman, propietario de Shuman for Currency Exchange SARL, junto con su hijo, Khaled Shuman, y uno de sus empleados, Rida Ali Khamis. La UE sostiene que esta empresa, con sede en Beirut, ha sido utilizada para blanquear y transferir decenas de millones de dólares a Hamás.

Los Veintisiete también han sancionado a Musa Muhammad Salim Dudin, miembro del órgano directivo de Hamás y jefe de la oficina de inversiones de la propia organización, así como al ciudadano jordano Aiman Ahmad al Duwaik, residente en Argelia, que gestiona la cartera de inversiones de Hamás en el extranjero. Estos seis individuos verán congelados sus bienes y activos financieros en la UE, no podrán recibir financiación de entidades europeas y tendrán vetada la entrada al territorio comunitario.

Las discusiones sobre esta iniciativa comenzarán el lunes 22 de enero, retomando el debate iniciado por los ministros de Exteriores europeos a finales de 2023, en el que se debatió sobre la posibilidad de actuar contra las fuentes de financiación de Hamás, en línea con las decisiones tomadas por Estados Unidos. Además, durante esta sesión se discutirá la propuesta de sancionar a los colonos responsables de actos violentos en Cisjordania.

Por otro lado, la Fiscalía suiza informó de la recepción de una denuncia penal contra el presidente israelí, Isaac Herzog, coincidiendo con su visita al país para participar en el Foro de Davos. La denuncia, presentada en Basilea, Berna y Zúrich, proviene de un grupo llamado Acciones Legales Contra Crímenes Contra la Humanidad, que busca una vía paralela a la acción emprendida por Sudáfrica en La Haya. La Oficina Federal de la Fiscalía suiza está en contacto con el Ministerio de Exteriores para examinar la cuestión de la inmunidad de Herzog, quien ya regresó a Israel.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.