La derecha se abrasa en Murcia

La investigación del trágico incendio en las discotecas murcianas de Atalayas se estanca. La derecha, Partido Popular y Vox, impiden la investigación parlamentaria, alegando una interferencia judicial

3 min de lectura
Un bombero durante el rescate en el incendio de los locales de Las Atalayas. Fotografía: Marcial Guillén.

Las repercusiones políticas sobre el incendio de las discotecas murcianas de Atalayas, que como recordaréis se produjo el 1 de octubre de 2023 y en el que perdieron la vida trece personas y otras veinticuatro sufrieron heridas de diversa consideración, no se dirimirán por el momento, ya que la derecha de la región, es decir el Partido Popular y Vox, han impedido con sus votos que se pueda poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, como había solicitado la izquierda.

Irregularidades múltiples en el funcionamiento, permisos denegados que no fueron tenidos en cuenta y un cúmulo de anomalías rodean misteriosamente las causas de un incendio que los expertos conocedores de su origen y expansión ya se temían por las circunstancias anteriormente mencionadas, por lo que los diputados murcianos no podrán valorar ni estudiar el caso de manera nítida.

El argumento esgrimido por el PP y Vox es que el tema está judicializado y por consiguiente puede interferir en el proceso abierto por los magistrados, pero esta justificación parece muy poco sólida cuando en otras ocasiones y en otros asuntos ―también en proceso judicial― no fue un impedimento para que la derecha política tratara de imponer una comisión parlamentaria. O en el caso de la amnistía, la municipalización del debate, cuando incluso la ley todavía no estaba aprobada.

No deja de ser curioso que tanto el Partido Popular como Vox pierdan la oportunidad de acusar a la oposición de izquierdas de frenar la prohibición de actividad en la zona de ocio de Las Atalayas, como así han dicho en alguna ocasión en los medios de comunicación. Sorprende esta incoherencia, ya que se podría haber llegado a conclusiones un tanto incómodas para la derecha en la comisión de investigación por sus actuaciones en el proceso de concesión de permisos.

Y por si esto fuera poco, la mayoría parlamentaria del PP y Vox en la Asamblea Regional de Murcia podría impedir cualquier intento de criminalizar a la derecha por sus actuaciones en este proceso de permisividad con la empresa responsable de la gestión de las discotecas siniestradas, por lo que cabe colegir que lo que desea el Gobierno del popular Fernando López Miras es no abrasarse en una controversia que quieren alejar lo más posible de su lado, no vaya a ser que les chamusque.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.