ORUBA.es https://www.oruba.es ¡Prensa libre, tú decides! Mon, 01 Jun 2020 19:37:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 El milagro del sistema sanitario público. https://www.oruba.es/el-milagro-del-sistema-sanitario-publico/ https://www.oruba.es/el-milagro-del-sistema-sanitario-publico/#respond Mon, 01 Jun 2020 17:47:04 +0000 https://www.oruba.es/?p=7573
Desde 2013, las “Mareas Blancas” se movilizan para defender la sanidad pública. Fotografía: Julio Muñoz.

Con la perspectiva de los meses y viendo el vaso medio lleno sobre las repercusiones de la pandemia que desde marzo agrede de manera inmisericorde a los ciudadanos españoles debo decir que hay cosas realmente positivas. No hay mal que por bien no venga, dicen que dijo el dictador monotesticular cuando se enteró de la muerte de Carrero Blanco y de que el día del atentado el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, el mejor espía y el más criminal de la historia de ese país, estaba “casualmente” en Madrid.

Digo y reitero que hay consecuencias positivas de esta pandemia y la primera que se me ocurre es el excelente éxito de la sanidad pública, que supo resistir a los embates de la enfermedad, poniendo no sólo en valor, sino en su punto más álgido la efectividad de un modelo sanitario que algunos interesados en vender la salud habían puesto en almoneda desde muchos años atrás.

Podría decirse que se trata del milagro de la sanidad pública, sino fuera porque es el resultado de un cuantioso tiempo de inversión, gasto y trabajo de investigación y campo para poner a prueba si el sistema funcionaba o no.

Y ha sido precisamente en los lugares en los que la sanidad pública no se ha puesto al servicio de los intereses más bastardos de los negociantes, donde el modelo ha resistido con toda la fuerza posible y ha demostrado que estaba perfectamente preparado para aguantar lo que se les echara.

En cambio, en comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, donde la derecha subastó entre sus amiguetes y los dueños de las clínicas privadas el patrimonio de todos, cuando el coronavirus SARS-CoV-2 atacó con furia, hizo aguas a las defensas de los sanitarios privados y los casos de contagios y de muertes se multiplicaron con respecto a la España de la sanidad pública.

Este gran triunfo del modelo sanitario público ha conseguido reducir a la mínima expresión a los partidarios de las clínicas privadas y si hoy algún gobierno se plantea volver a vender este sistema a los depredadores de la salud, saldrá enseguida por la ventana y se encontrará con el rechazo de la ciudadanía.

Es el momento, pues, de revertir todos aquellos apartados en los que aún se mantenga el espíritu privatizador y, sobre todo, de inyectar mucho más dinero al sistema sanitario público para que, si se vuelve a producir una enfermedad similar, haya capacidad de respuesta y resistencia para doblegar a los virus e infecciones que nos invadan. Porque nos va la salud y la vida en ello.

Texto: Vicente Bernaldo de Quirós.

]]>
https://www.oruba.es/el-milagro-del-sistema-sanitario-publico/feed/ 0
Requiem por dos campesinos muertos. https://www.oruba.es/requiem-por-dos-campesinos-muertos/ https://www.oruba.es/requiem-por-dos-campesinos-muertos/#respond Wed, 27 May 2020 20:41:00 +0000 https://www.oruba.es/?p=7561
Marcha motorizada promovida por Vox en Madrid, el sábado 23 de mayo. Fotografía de archivo.

El 20 de julio de 1936, Mateo y Luis, su hermano, estaban trabajando en el campo cuando, montado en su caballo, apareció el señorito Andrés Gil de los Monteros.

—Mateo, Luis, por fin ha estallado la guerra. Si no queréis que los rojos nos roben las tierras, corred a alistaros.

Y eso hicieron, alistarse, tal y como les había ordenado el señorito Andrés. En ningún momento se pararon a pensar en que los rojos que conocían nunca les habían robado nada, es más, con muchos habían compartido agotadoras jornadas de trabajo en aquellos campos. Tampoco cayeron en la cuenta de que, mientras ellos cogían las armas para ir a matar a quienes habían sido sus compañeros de faena, el señorito corrió a recluirse en su cortijo, donde permaneció hasta que finalizó el conflicto.

Luis nunca regresó, lo mataron en el frente, y Mateo ya nunca volvió a ser el mismo, en las trincheras, además de su hermano, murió su alegría. Pero eso era lo de menos, habían vencido a los rojos y el señorito pudo conservar sus tierras, a las que sumó todas las propiedades que, por Dios y por España, arrebató a quienes habían sido sus vecinos. Al señorito casi no volvió a verlo, al finalizar la guerra se mudó a Madrid a vivir plácidamente de las rentas que, religiosamente, dos veces al año, pasaba a cobrar en su nombre el administrador de la familia.

Mateo falleció en 2002, pobre como una rata, después de toda una vida trabajando para el señorito Andrés, que, antes de fallecer en 2006, recompensó sus años de lealtad colocando a su nieto Alfonso en el servicio de limpieza de una de sus empresas.

El pasado sábado 23 de mayo, Juan Carlos Gil de los Monteros, montado en su Ferrari, se pavoneaba por las calles de Madrid, golpeando una cacerola. Detrás ondeando una bandera franquista, se manifestaba Alfonso, nieto de Mateo, mileurista precario, contra la dictadura roja que quiere enviar al país a la ruina. Defendiendo la riqueza del señorito, tal y como hiciera su abuelo ochenta años atrás.

Los pobres fascistas, mientras fantasean con poder ser algún día como sus amos, tocan los instrumentos, pero son los de las cuentas en Suiza quienes dirigen la orquesta. Eso sí, todo por la patria, como Dios manda.

Texto: Pablo Álvarez Fernández.

]]>
https://www.oruba.es/requiem-por-dos-campesinos-muertos/feed/ 0
Rebeldía, libertad y magia en Villa Kunterbunt. https://www.oruba.es/rebeldia-libertad-y-magia-en-villa-kunterbunt/ https://www.oruba.es/rebeldia-libertad-y-magia-en-villa-kunterbunt/#respond Mon, 25 May 2020 21:30:08 +0000 https://www.oruba.es/?p=7558
Pipi Calzaslargas acompañada por su inseparable amigo el Señor Nilsson. Fotografía de archivo.

El origen de Pippi Långstrump, quien el pasado fin de semana celebró su 75 cumpleaños, se remonta a 1941 cuando Karim, hija de Astrid Lindgren, creadora del inolvidable personaje, enfermó de neumonía. Fue entonces en realidad cuando a propuesta de la niña la escritora nacida en Vimmerby creó a Pippi para entretener de esa manera a la criatura en la convalecencia de su enfermedad.

Después de contarle a su hija un sinfín de historias sobre Pippi, la célebre autora decidió finalmente llevar aquellas aventuras al papel, entregándole a su hija tres años más tarde, con motivo de su décimo aniversario, el manuscrito del libro. La obra sin embargo no se publicaría hasta 1945 tras ganar un premio literario convocado por una editora, después de que el principal grupo editorial sueco hubiera rechazado el original.

El icónico personaje de aquellos años de la infancia (sin ningún género de dudas fue mi primera heroína infantil) acabaría haciéndose universal, siendo sus libros traducidos a más de un centenar de idiomas con millones de copias vendidas, un éxito impulsado si cabe a raíz del éxito de la famosa serie de televisión estrenada, con guiones de la propia Lindgren, en el año 1969, si bien en nuestro país por esas cosas de la censura no empezaría a emitirse hasta 1974 con el título de “Pippi Calzaslargas”.

Así que hoy, lo mismo que entonces, ¡felicidades, Pippi!

Texto: César Inclán.

]]>
https://www.oruba.es/rebeldia-libertad-y-magia-en-villa-kunterbunt/feed/ 0
Un bolero para un mundo que se me está yendo. https://www.oruba.es/un-bolero-para-un-mundo-que-se-me-esta-yendo/ https://www.oruba.es/un-bolero-para-un-mundo-que-se-me-esta-yendo/#respond Sun, 24 May 2020 21:28:54 +0000 https://www.oruba.es/?p=7548
José Manuel Fajardo en la XXXII Feria Internacional del libro en Guadalajara, México. Fotografía: Susana Rodríguez.

Hay un mundo que se está yendo, en conjunto, esa vida de antes de la pandemia. Pero hay también un mundo personal que se me está yendo, un mundo de amistades, de afectos, de vivencias, que la muerte está diezmando desde antes de la llegada de este virus.

Hace tres años fallecía el escritor Antonio Sarabia, un auténtico hermano para mí. El año pasado moría el escritor Enrique de Hériz, otro amigo del alma, que había sido además el editor de Sarabia y mío cuando ambos comenzamos nuestra andadura literaria a principios de los años 90. Hace poco más de un mes murió el escritor Luis Sepúlveda, otro hermano de vida en torno al cual se nucleó un grupo de amigos que compartimos viajes, editoriales, libros, sueños, noches de alegría y discusiones infinitas. Y anoche me llegó la noticia de que Jacques Boni, el propietario y alma del mítico cabaret parisino Aux Trois Mailletz, el último cabaret bohemio de verdad de París, ha fallecido a causa del coronavirus.

En Aux Trois Mailletz transcurrieron muchas de aquellas inolvidables veladas en las que Sepúlveda, Sarabia, Alfredo Pita, Santiago Gamboa, Daniel Mordzinski y yo armamos nuestra complicidad. Allí conocí a músicos que se volvieron amigos, como la cantante Laure Préchac y el compositor Jose Reinhardt, y de esas amistades nació mi novela “A pedir de boca” y el bolero “Ayer”, que aparece en ella, cuya música compuso Reinhardt con letra mía y que fue cantado por Laure. Jacques Boni adoraba ese bolero y adoraba ver su local lleno de músicos y bailarines y escritores y gentes del mundo entero, a las que embrujaba con su sentido de la bohemia en un espacio que se volvía mágico conforme avanzaban la noche y la música y las copas y las conversaciones, hasta que nos daba el día y nos despedíamos de los artistas y de Jacques y de aquel gigante rubio serbio que hacía de portero de noche, siempre sonriente pero imponente, y al que también he sabido que se ha llevado la pandemia, con apenas 50 años de edad.

Las noches del Aux Trois Mailletz están ligadas íntimamente a la amistad de ese grupo de amigos reunidos en torno a la creatividad. Allí nacieron amoríos y libros, se sobrellevaron penas y separaciones, se compartieron esperanzas y la felicidad de nuevos amores. Se festejó la vida y el arte, que para nosotros eran inseparables. No sé qué será del Aux Trois Mailletz, ahora que su creador, su animador, su alma bohemia, Jacques Boni, ya no está. No sé qué será de nosotros, los que sobrevivimos todavía de aquel grupo, ahora que Antonio y Lucho y Enrique tampoco están. Lo que sí sé es que ese cosquilleo en las venas que hizo latir entonces a mi imaginación, esa inquietud del alma que no se conforma con la vida tal como es y que sueña y lucha por agrandarla, siguen intactos dentro de mí. Han pasado años desde aquellas reuniones asiduas en Aux Trois Mailletz, y salvo Alfredo Pita, que sigue allí, ninguno de nosotros (Gamboa, Sarabia, Sepúlveda, Mordzinski y yo) vivíamos ya en París. Algunos ya no podrán volver. Pero la vida sigue, hasta el último aliento. Porque de eso se trata. De vivir. Y dejar que el bolero de tu vida te cante por dentro.

Texto: José Manuel Fajardo.

]]>
https://www.oruba.es/un-bolero-para-un-mundo-que-se-me-esta-yendo/feed/ 0
El vil negocio de las residencias de mayores. https://www.oruba.es/el-vil-negocio-de-las-residencias-de-mayores/ https://www.oruba.es/el-vil-negocio-de-las-residencias-de-mayores/#respond Fri, 22 May 2020 22:32:01 +0000 https://www.oruba.es/?p=7538
El maltrato a los mayores en las residencias españolas es una realidad silenciosa. Fotografía: Dmitry Berkut.

Un país que no cuida a sus mayores es un país de mierda, y la España actual, a los hechos me remito y disculpad el término, no es país para viejos. No, no estoy refiriéndome a un remake patrio de la película de los hermanos Coen, sino a una realidad tornada en pesadilla.

Son ya 19.000, según los datos oficiales, las ancianas y ancianos que han fallecido en las 5.457 residencias que tenemos en el país. Y no se han ido plácidamente, han tenido una agonía terrible. Nadie podrá devolverles la vida ni compensar su sufrimiento, pero tenemos la obligación de reflexionar sobre lo ocurrido y ponerle remedio para que algo así no vuelva a suceder.

Para entender cómo hemos llegado hasta aquí, es necesario echar la vista atrás, y eso es lo que he hecho.

Cuando era un niño, allá por los años 80, las residencias de ancianos escaseaban, la mayoría de ellas y ellos, cuando llegaban al punto de tener que necesitar ayuda y cuidados, eran atendidos por sus familiares más cercanos. Eran las familias las que cuidaban de sus mayores, en concreto, las mujeres. El machismo imperante hacía que fuera en ellas en las que recayera esa responsabilidad. A ello ayudaba un contexto económico que permitía que, en muchos hogares, entrando un sólo salario pudiera vivirse con dignidad.

Pero todo eso cambia cuando, ya en la década de los 90 y en los inicios de este siglo, la precariedad laboral y las necesidades creadas por el capitalismo hacen inviable que las familias puedan subsistir con un único sueldo. Las mujeres son aceptadas en un mercado laboral que hasta ese entonces las había rechazado, pero no por justicia, no porque el machismo hubiera sido vencido, sino por necesidad. La máquina del capital necesitaba más combustible y lo encontró en la mujer, pero con ataduras y techos de cristal de por medio. La economía doméstica no mejoró, si los salarios del varón ya no eran muy elevados, los de la mujer eran ridículos, pero las circunstancias familiares cambiaron. Ya no había tiempo material para cuidar a nuestras y nuestros mayores y el sistema encontró ahí un nuevo nicho de negocio. Un negocio que, con el envejecimiento de la población, no tardó en crecer. Las residencias de mayores se multiplicaban, la competencia era feroz y los “grandes” empresarios comienzan a pegarse por su trozo del pastel. Así, sin apenas darnos cuenta, nuestras y nuestros mayores acabaron siendo un instrumento más para engordar las cuentas de beneficios de especuladores, usureros y corruptos. Beneficios, ahí está la clave, el bienestar de las y los ancianos era lo de menos, lo importante era facturar. Cuanto más mejor.

¿Y cómo se obtienen los beneficios? Sencillo: recortando gastos, cuanto menos gasto, mejor. A menos personal, más beneficio; salarios más bajos, más beneficio; menos gasto en material sanitario, más beneficio; menos gasto en alimentación, más beneficio; mayor aprovechamiento del espacio a costa de hacinar a las y los usuarios, más beneficio. Terrible, sí, pero es lo que hay. Conozco casos de residencias en las que con dos litros de caldo, diluidos en agua, se daba de comer a cincuenta ancianos, y un litro de leche llegaba para su merienda.

Y no nos equivoquemos tratando de reducir el problema a las residencias privadas o concertadas, la escasez de recursos también está presente en las residencias públicas, donde el personal es insuficiente y está superado debido a una excesiva carga de trabajo, lo que genera una frustración que repercute directamente en la calidad asistencial.

La situación es dramática y todas y todos, en mayor o menor medida, tenemos nuestra cuota de responsabilidad por haber mirado hacia otro lado, por haber normalizado lo que no era normal, por haber hecho bueno ese dicho de “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Es hora de rectificar y tomar medidas, a quienes han fallecido durante esta pandemia no podemos devolverles la vida, pero si podemos presionar y contribuir para que esto no vuelva a suceder. Ahora veremos quién apuesta firmemente por acabar con este negocio repugnante y quien pretende seguir obteniendo lucro con él.

Ser patriota no es ondear banderas o golpear cacerolas, sino defender la patria verdadera. Y esa patria son nuestras y nuestros mayores, ya que, aunque lo hayamos olvidado, fueron ellos quienes la levantaron con trabajo y sacrificios. Mientras no les devolvamos su esfuerzo, mientras no les demos la dignidad que merecen, seguiremos siendo un país de mierda.

Texto: Pablo Álvarez Fernández.

]]>
https://www.oruba.es/el-vil-negocio-de-las-residencias-de-mayores/feed/ 0
El principio del fin del despotismo digital. https://www.oruba.es/el-principio-del-fin-del-despotismo-digital/ https://www.oruba.es/el-principio-del-fin-del-despotismo-digital/#respond Mon, 18 May 2020 21:09:46 +0000 https://www.oruba.es/?p=7530
En la imagen, el político republicano Ken Paxton, Fiscal General de Texas. Fotografía: Eric Gay.

El movimiento anticorporativo celebra la noticia de que al menos siete fiscales generales estatales se han reunido con el Departamento de Justicia norteamericano para coordinar una investigación al gigante tecnológico Google LLC por un posible delito de monopolio.

“Esperamos que los procuradores generales y la División Antimonopolio aborden con diligencia la evaluación de la supremacía de Google, que centraliza más del 90% del mercado de búsquedas en internet y, junto con Facebook, acapara la publicidad digital”, manifestó Sarah Miller, directora ejecutiva del Proyecto de Libertades Económicas Americanas.

La noticia de la apertura de sumario y el probable inicio de un proceso penal saltó a los medios el pasado viernes 15 mayo, cuando el Wall Street Journal aludió al Fiscal General de Texas Ken Paxton, diciendo que su oficina había emitido citaciones a la compañía y a terceros afectados.

“Esperamos tenerlo todo listo para el otoño”, dijo Paxton. “Si determinamos que la información recabada es concluyente, iremos a los tribunales poco después”, concluyó.

De acuerdo con la CNBC, la causa se centraría en el negocio de publicidad en línea de Google, aunque dicho canal de televisión informó con anterioridad de que se había ampliado para incluir tanto el motor de búsqueda como su sistema operativo móvil Android. Incluso cabe la posibilidad de que algunos estados decidan presentar demandas por separado, siguiendo diferentes argumentaciones legales.

Según el Wall Street Journal, aunque el Departamento de Justicia haya focalizado su análisis en el ámbito publicitario de Google, no ha obviado las acusaciones sobre su aplastante dominio en el sector de los motores de búsqueda. El periódico no pudo concluir qué hipótesis legal trataría de seguir el DOJ si presentara el caso.

Por su parte, los ejecutivos de Google afirmaron en un comunicado de prensa que la multinacional “mantiene desde el inicio una actitud de colaboración total con el Departamento de Justicia y el Fiscal General Paxton”.

Como informó el New York Times “el avasallamiento por parte de Google es un hecho desalentador, ya que se embolsa aproximadamente un tercio de cada dólar gastado en publicidad en línea. Su motor de búsqueda es la vía de acceso a la red y controla la información que ven los usuarios, mientras que la compañía posee muchas de las herramientas y tecnologías utilizadas para anunciar en línea. También cuenta con siete empresas con más de mil millones de usuarios”.

“Si pensaras que los casos antimonopolio de las grandes tecnológicas eran un recuerdo, estarías equivocado”, tuiteó la reportera del Times Cecilia Kang.

Texto: Eoin Higgins | Common Dreams.

]]>
https://www.oruba.es/el-principio-del-fin-del-despotismo-digital/feed/ 0
Remembranza de un relato de caballería. https://www.oruba.es/remembranza-de-un-relato-de-caballeria/ https://www.oruba.es/remembranza-de-un-relato-de-caballeria/#respond Sun, 17 May 2020 20:32:37 +0000 https://www.oruba.es/?p=7522
Julio Anguita fue alcalde de Córdoba, Secretario general del PCE y Coordinador general de IU. Fotografía: Silvia P. Cabeza.

Julio Anguita no se ha ido del todo, en lontananza diviso su distinguida figura que se desdibuja entre los pinsapares de la Sierra Bermeja; todavía quedan gigantes contra los que cargar, que no molinos, por demás de cuantos ardides se valga la rufianesca de hoy para engañarnos. En la política, la realidad ha de ser una e incorruptible, y en esta lid se mantuvo a pie firme nuestro repúblico maese, a quien más que jerarca andalusí me gustaría rememorar hidalgo de los de lanza en astillero, que con honestidad, oficio e inspirado verbo rindió fidelidad imperecedera al pueblo llano, renunciando incluso a su estipendio vitalicio por los servicios prestados al terruño, yermo de certitud y colmado de sangre rancia.

“Poderoso caballero es Don Dinero”, escribió Quevedo. El capitalismo convirtió en polvo las pilastras del propósito de igualdad social, y quizás todos hayamos sido en mayor o menor medida culpables de este desastre. Decía Don Julio Anguita que “la gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que luego pueda suceder”. ¡País de insensatos Alifanfarrones y Pentagolines!

Es por ello que, Sanchos que cabalgáis a lomos de vuestros nobles jumentos el légamo de esta ínsula Barataria, lugar de todo género de inmundicia, marchad a perpetuar el ideario de tan egregio adalid de los valores de justicia y libertad, que un día decidió que los tratos de poder no eran para él, y rechazando las prebendas se fue tal como llegó: sin tesoros ni cantares de gesta, pero más juicioso en decisión.

Texto: Xosé Mon González.

]]>
https://www.oruba.es/remembranza-de-un-relato-de-caballeria/feed/ 0
Sección de encurtidos: ¡banderillas embullás! https://www.oruba.es/seccion-de-encurtidos-banderillas-embullas/ https://www.oruba.es/seccion-de-encurtidos-banderillas-embullas/#respond Thu, 14 May 2020 17:57:34 +0000 https://www.oruba.es/?p=7515
Un joven con la bandera de España en la concentración de vecinos del madrileño barrio de Salamanca. Fotografía: EP.

Guindilla, pepinillo, aceituna y cebolleta, y un torito a la espalda. ¿Y ahora qué? Lo dejamos pasar… como si se tratase de una rabieta de pijos trasnochados, o buceamos bien entre las intenciones, leyendo entre líneas e identificamos el origen. Qué es esto, cómo podemos clasificarlo: ¿Reivindicación o pulso golpista?

Muy bien, señoras y señores de la derecha y la ultraderecha, poco a poco lo vamos consiguiendo. Por cada nuevo infectado en el Barrio de Salamanca y otros tantos lugares que hayan optado por manifestarse durante el estado de alarma: una cama menos en un hospital, una UCI menos que mañana necesitará cualquier ciudadano de este país, un sanitario menos que te pueda atender y algunas personas más infectadas para poner en riesgo el sistema nuevamente.

En el fondo —si lo tenéis—, ¿realmente pensáis que reclamáis un país más justo, una sociedad más cívica y una población más comprometida? ¡No! Seguro que mientras movéis las banderitas creéis que gracias a vosotros por fin alcanzaremos la inmunidad de grupo… pero por la vía del desastre.

No nos equivoquemos, no os vamos a ver en las colas del comedor social, pidiendo auxilio o ayudando a la gente que lo necesita. No, vosotros sólo pensáis en vender mascarillas con la banderita de España, que es el nuevo souvenir de esta España cainita. Cantad, cantad: “¡Qué buenos son los hermanos Borjamari!, ¡qué buenos son que nos llevan de excursión!”. Muy caras nos van a salir vuestras más-carillas.

A estos ya los hemos visto saltándose el confinamiento para ir a su segunda vivienda, escapándose en los días previos a su residencia de Marbella, haciendo footing mientras que nadie podía, etcétera, etcétera.

¡Gracias, pequeños Nicolases! Moláis mazo, nos encanta la sección de encurtidos de este país.

Texto: Ángel García Roldán.

]]>
https://www.oruba.es/seccion-de-encurtidos-banderillas-embullas/feed/ 0
Maribel en el “candelabro” nacional. https://www.oruba.es/maribel-en-el-candelabro-nacional/ https://www.oruba.es/maribel-en-el-candelabro-nacional/#respond Tue, 12 May 2020 21:30:52 +0000 https://www.oruba.es/?p=7506
Isabel Díaz Ayuso llora por las víctimas del SARS-CoV-2 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Fotografía: Dani Pozo.

Intuyo, aunque más que intuir tengo casi la certeza de que en mi larga trayectoria como periodista y observador de la vida política de este país, una de las personas más superficiales y frívolas que he visto es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pertenece Isabel Díaz Ayuso a ese tipo de gente que cree que la ignorancia es la madre de todas las virtudes y tiene la osadía de saber más que nadie de todo y de cada una de las cosas.

La historia de esta mujer que está ahora en lo más alto de la cúspide de la oposición política al Gobierno de coalición es la de esas personas que con una inmensa chulería pontifican de todo y sobre todo en las tertulias de “Sálvame” entre gritos y vocerío de verduleras. Siempre digo a mis amigos que Telecinco ha sido una cadena nefasta para la educación de nuestras jóvenes generaciones y para sacar lo peor de la maledicencia patria.

La llegada de Díaz Ayuso a la tómbola de la política nacional, procedente de la cuadra de Esperanza Aguirre y en la misma línea de patriota resentido que ha inculcado José María Aznar a los nuevos políticos de la derecha, ha puesto de relieve que aquí el más tonto hace relojes y que no hace falta un currículum ideológico serio ni una preparación política adecuada para ser un servidor público. Basta con prepotencia, cierta presencia física y aprender de memoria las cuatro reglas del conservador español, además de una dosis adecuada de cinismo y oportunismo de alcantarilla para tergiversar todas las informaciones posibles que le hagan bien y depraven al adversario.

Con este nivel, Maribel, la presidenta de la Comunidad de Madrid nos sorprende (decir que nos divierte es enaltecimiento del masoquismo) construyendo cuatro lugares comunes en los que despreciar al rival político, la hoja de ruta precisa para alcanzar el aplauso gratuito de los medios de comunicación de la caverna.

Así, manifestar a la oposición de su Parlamento que puede llegar a pactos siempre que se hagan como ella diga o plantar al jefe del Ejecutivo nacional en una reunión de presidentes autonómicos por ir a una misa en la que se rezaba por las víctimas del coronavirus que no se supo prever y, a la vez, derramar lágrimas de cocodrilo por los muertos en la pandemia mientras sonríe a la cámara por el perfil más provechoso para el marketing, dejan bien a las claras cuál es la filosofía del personaje y sus aspiraciones en la vida política.

Mentirosa compulsiva sobre todo lo que se refiere a su biografía cuando fue acusada de alzamiento de bienes y pasota irresponsable cuando se trata de preservar la salud de los madrileños, hasta el punto de haber reconocido que las razones para pasar a la fase 1 no son sanitarias sino básicamente económicas, porque lo reclaman los mismos a los que les suspendió el pago del impuesto de sucesiones, que para eso financian campañas electorales, es ya un clásico de nuestra Maribel.

Pero es que la presidenta de Madrid y aspirante a emperatriz de Lavapiés hace gala de su ignorancia más atrevida cuando afirma que la Covid-19 recibe ese nombre porque la última letra del virus corresponde al mes de diciembre de 2019, que a su juicio es cuando se detectó la enfermedad. Y cuando se le replica que la letra d viene de la traducción inglesa de enfermedad, se pone patética y afirma que se trataba de una ironía.

Maribel Díaz Ayuso quiere pasar a la historia de España, pero se queda en la orgía de chascarrillos de quienes se tropiezan al hablar y casi no le alcanza a la inefable Sofía Mazagatos cuando aspiraba a estar en el “candelabro” nacional. ¡Qué nivel, Maribel!

Texto: Vicente Bernaldo de Quirós.

]]>
https://www.oruba.es/maribel-en-el-candelabro-nacional/feed/ 0
La necesidad de educar la “mirada política”. https://www.oruba.es/la-necesidad-de-educar-la-mirada-politica/ https://www.oruba.es/la-necesidad-de-educar-la-mirada-politica/#respond Tue, 12 May 2020 19:19:27 +0000 https://www.oruba.es/?p=7498
Deberías educar y trabajar tu “mirada política” para no emitir argumentos deformados. Fotografía de archivo.

Os voy a contar cómo es la mirada del dibujante. A lo largo de un amplio período “educamos la mirada”, es un proceso que conlleva tiempo y trabajo, mucho trabajo. Antes de tener agilidad para dibujar y obtener buenos y rápidos resultados, debes aprender a centrarte, observar y analizar bien aquello que vas a dibujar: formas básicas, relaciones, distancias, referencias, luz, sombra, incluso a tocar las cosas y saber cómo es su textura, toda clase de información que nos pueda ayudar a entender, sobre todo entender, lo que vamos a dibujar, como si es una simple manzana, el dibujante tiene que ver mucho más en ella que alguien que sólo la observa. Luego, repasas y memorizas esa información. Pasas al papel y calculas tamaño, trazas líneas de encaje, ejes, presión del lápiz, un arquitectónico entramado de cuentas para ir construyendo el dibujo. Y aún con eso, has de seguir mirando la figura; el cerebro te la juega en cuanto pasas del objeto o motivo al papel o pierdes un dato y donde habías dicho que había una curva cerrada la haces más abierta, la altura de esto con relación a aquello la has hecho tres veces mayor y no te encaja lo demás. Todo esto es algo más complejo de lo que cuento y se pueden hacer variaciones, pero básicamente se empieza así. Una vez dominas e interiorizas esos pasos, casi a golpe de vista, es cuando parece que los dibujos fluyen de tu mano como si hicieras magia. Todos sabemos que un dibujante hasta cuando hace un monigote es que primero ha dibujado mucho, y se peleó muchas horas en el estudio.

Por qué os cuento esto, pues diría, por dos cosas. La primera, así conocéis un poco nuestro mundo, ese al que algunos por desconocimiento llaman entretenimiento. Si lo haces como hobby sí es entretenimiento, lo mismo que si un día haces un bizcocho para pasar el rato y te sale bien, mientras el pastelero los hace a diario mucho mejor y más rápido porque es su ocupación, su profesión bien aprendida.

Y la segunda, porque quiero llevarlo al terreno de la política. Si no educas y trabajas la “mirada política”, lo más seguro es que te equivoques en tus conclusiones y plasmes opiniones con errores, no encajen las cosas y salgan argumentos deformados. Sí, los dibujantes tenemos esa habilidad, a un golpe de vista vemos más que los demás, es así. Yo, soy muy despistada en mi vida cotidiana, pero a la hora de dibujar pillo información al vuelo, no porque sea más lista que nadie, es trabajo, esfuerzo y estudio lo que hay tras esa rapidez. Recomiendo a muchos que trabajen con paciencia y estudio esa “mirada política” antes de verter sus pareceres en redes y otros foros. Lees y escuchas reflexiones emborronadas, hechas sin cálculos, que no encajan por falta de observación, información razonada, procesada y entendida. ¡Ojo con esa mirada!

Texto: eligber.

]]>
https://www.oruba.es/la-necesidad-de-educar-la-mirada-politica/feed/ 0