martes, 29 de septiembre de 2020

María von Touceda: “Crítica del vicio”.

Retrato de María von Touceda. Fotografía: Pablo Porral Vicente.

Hace poco terminé de leer la primera novela de María von Touceda (Santiago de Compostela, 1979), “Crítica del vicio” (Editorial Aloha! 2015). María, además de trabajar como crítica de arte, pertenece a esa generación de nuevos escritores que se mueven con soltura por las redes sociales y ahí se granjean el respeto de su público. Yo soy parte de ese grupo, atraído por su original lengua valiente. Sin embargo, y hasta ahora, no he podido opinar sobre una obra concisa y la experiencia ha sido todo un vicio.

Este es uno de los relatos más singulares y paradójicos que he leído. Es la historia de la reivindicación personal de su protagonista, Eva, atrapada en el péndulo de la heroína y los centros de rehabilitación, bajo la constante presión familiar. Sin embargo, también es una historia de amor: amor por la vida, amor por ser ella misma, amor por el estudio, amor por su madre, amor por el arte, amor por el amor y amor… por el vicio.

Y es que ya desde su portada nos encontramos con un rosa fucsia, que nos podría indicar una aventura pasional, como efectivamente se desarrolla, pero de tintes tóxicos. Y esa es una de las grandes virtudes del libro. El personaje Eva puede enternecernos con el magistral desarrollo narrativo de su intimidad, con sus excesos, miedos, desplomes, dilemas, voluntad o falta de ella, pero nunca renuncia a los vicios que vienen con la vida, como el sexo (hay mucho sexo), la aventura loca, las drogas blandas, el arte o la filosofía. Porque la determinación sin capacidad de interpretación jamás puede redimirnos.

La novela es de lectura rápida y la edición de lujo (sólo echo en falta un poco más de margen interior). La editorial envía el libro a cualquier parte mundo y también está a la venta en varias librerías del territorio español. Un regalo ideal para quienes son adictos a decir “yo soy yo porque así lo decido”.

Texto: Soren Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR