viernes, 14 de diciembre de 2018

Rubenimichi, fetiches taumatúrgicos.

Retrato de Rubenimichi (detalle). Fotografía: César Segarra.

Rubenimichi se confirma en este difuso e inestable tercer milenio como la máxima expresión del arte lowbrow patrio. Encierran en su interior algo sobrenatural y animal. Creadores de enigmas sublimes, articulan seis extremidades superiores y tres mentes en la consecución de una misma esencia narrativa transformada en surrealismo pop con sugerentes influencias.

—Patricia Peláez: Espiritualidad ancestral, ritos y tabúes; la naturaleza en armonía con el hombre herético. En vuestra obra percibo un esoterismo y arrobamiento sexual que eleva y estimula la búsqueda del misticismo…
—Luisjo: Ese punto místico o esotérico es algo que siempre buscamos cuando pintamos un cuadro; ese es nuestro objetivo y nunca quedamos contentos hasta que no conseguimos dar con eso. Para ello recurrimos a esos elementos que ya son tan nuestros: magia, naturaleza, simbolismo… y que materializan nuestra forma de entender la espiritualidad y el misticismo que para nosotros siempre va unido a lo inquietante y lo misterioso.

—P.P.: Interpreto vuestras creaciones como objetos fetiche de carácter taumatúrgico, fuentes de poder que conectan al hombre tecnológico con la esencia del mundo, los orígenes y su significado.
—Michi: No queremos que nuestros cuadros sean un mero reflejo del pasado. Ahí están nuestras fuentes y es algo que forma parte de nosotros y de la esencia de Rubenimichi. Esa búsqueda de los origines y el poder de los elementos es algo que nos fascina, pero a la vez buscamos contemporaneidad. Que cuando veas una obra nuestra, sepas que es algo actual, ya que nosotros tampoco queremos olvidarnos del momento en el que vivimos.

—P.P.: Lo bucólico, la poética pastoril, la liturgia campestre de vuestro trabajo parece reflejar el espíritu indómito de una naturaleza que se rebela contra el digitalismo.
—Luisjo: Más que rebelarse lo que queremos es que entren en conexión. Nos gusta la idea de naturaleza como algo poderoso, mágico y con vida propia, pero que interactúe y entre en comunión con el hombre. Dos ideas de entender la vida en el siglo XXI que puedan complementarse: lo moderno y lo ancestral.

—P.P.: Todo se repite. Todo vuelve al punto donde empezó. La historia es una reiteración eterna e inexorable. En este contexto ¿qué entenderíamos por modernidad?, ¿cómo podríamos armonizar los atavismos y la contemporaneidad?
—Luisjo: Para nosotros la modernidad es una actitud y una forma de ver la vida sin prejuicios y complejos. Por eso entendemos que la modernidad no tiene que estar enfrentada a la tradición sino todo lo contrario. Nunca podrás tener una actitud abierta y receptiva si rechazas lo anterior. No hay que estancarse, pero tampoco rechazar o despreciar nada.

—P.P.: Algunas de vuestras pinturas presentan criaturas hermosas de carácter sobrenatural; seres inconcebibles por una sociedad moderna que niega las tradiciones y leyendas de la cultura popular.
—Rubén: Las tradiciones ancestrales, las leyendas y los ritos son una de nuestras obsesiones. Más que una negación, creemos que quizás hay desconocimiento de toda esa parte de la cultura y del folclore y nuestra idea es hacer una actualización y puesta al día de todos esos referentes y quizás así convertirlo en algo más accesible.

—P.P.: En la antigüedad el 3 era un símbolo de veneración, el más sagrado de todos los números. Platón lo consideró como la imagen del Ser Supremo en sus tres personalidades: la Material, la Espiritual y la Intelectual.
—Rubén: El 3 es un número mágico, representa la perfección, tanto para la Ciencia, la Naturaleza o la Filosofía. También tiene gran importancia en la Masonería o para los druidas. No es una cosa que hayamos buscado a conciencia, pero nos encanta todo lo que envuelve el número 3 y es uno de esos elementos que hace especial a Rubenimichi.

—P.P.: Geométricamente representa el triángulo, la pirámide y en el plano inmaterial, el tercer ojo: todos ellos, elementos muy presentes en vuestros trabajos.
—Michi: Esto tiene conexión con lo que te comentábamos en la pregunta anterior. Son elementos muy mágicos y poderosos a lo largo de la historia, en diferentes culturas y disciplinas y que a nosotros por ese significado que tienen nos encajan muy bien tanto a nivel estético como para ayudarnos a expresar lo que queremos contar y la idea que queremos desarrollar en nuestra obra. Todos los elementos que aparecen en nuestros cuadros están ahí por algo, todo tiene significado.

—P.P.: Una de vuestras influencias es la pintura flamenca de los siglos XV y XVI: el “El jardín de las delicias” de El Bosco presenta un complejo universo de lecturas incontables.
—Michi: La pintura flamenca de los siglos XV y XVI es nuestro período pictórico favorito. Nos encantan las composiciones, las perspectivas, el colorido y el aire de misterio y extraña belleza que lo rodea todo. El Bosco es uno de nuestros favoritos, podríamos pasarnos horas delante de sus cuadros encontrando nuevos detalles en ese universo tan marciano y visionario que creó hace 500 años. Aunque sin duda nuestro cuadro favorito es “El Descendimiento” de Roger Van der Weyden; reúne todo lo que nos gusta. Es la belleza hecha pintura.

—P.P.: Siendo Rubenimichi uno y trino, me gustaría profundizar en vuestro ritual de trabajo…
—Rubén: Los tres participamos en cada una de nuestras obras en algún momento del proceso creativo. Llevamos mucho tiempo trabajando así y es todo mucho más fácil de lo que a priori puede parecer. A la hora de trabajar tenemos la suerte de entendernos bien y funcionamos como uno solo.

—P.P.: Como colofón, ¿después de “Sol Negro” que proyectos tenéis?, ¿hacia dónde orbita Rubenimichi?
—Rubén: Aunque suene obvio nuestros proyectos son seguir pintando y evolucionando. Vamos teniendo cosas claras, pero aún queda mucho por definir; además, las ideas que tenemos ahora pueden convertirse en cosas completamente diferentes. Lo que tenemos claro es que no queremos quedarnos en la repetición de “Sol Negro”, queremos probar cosas nuevas.

Entrevista: Patricia Peláez.

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