¿Quiénes somos?

Conoce más sobre nosotros 

ORUBA nació del pluralismo, en la independencia y con el fin de propiciar la interculturalidad y los procesos reflexivos en el ámbito del pensamiento alternativo y el desarrollo del espíritu crítico. Se trata de un espacio virtual de marcada sensibilidad grupal que conecta con la realidad que rodea al individuo; un inventario contemporáneo de actitudes divergentes enfrentadas a la problemática sociocultural impuesta por el sistema.

ORUBA es una iniciativa del Colectivo Interferencias, proyecto que surge en 1995 y que a lo largo de su existencia ha desarrollado un sinfín de proyectos: entre todos ellos, destacan el magazine en formato impreso La Veintiuno, el foro de pensadores urbanos Debates a Rojo y el festival de creación audiovisual Optika.

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario. (George Orwell)

En el actual monopolio de la sociedad de la información nuestro reto es afianzar un canal de comunicación que simbolice la máxima que don Miguel de Unamuno defendía y que decía: «La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba».

En ORUBA exploramos con profundidad y rigor las realidades que nos rodean. Nuestra visión trasciende las limitaciones de los estereotipos y prejuicios, promoviendo la diversidad de pensamiento y la pluralidad de voces. Nuestro compromiso es claro: fomentar la cultura de la verdad y la libertad de expresión.

ORUBA es un espacio donde las ideas convergen y se enriquecen mutuamente, un laboratorio de pensamiento que busca contribuir en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Nos encontramos en el nuevo hogar de la mente, ese espacio virtual que John Perry Barlow definió como un refugio para la creatividad y la libertad en la era digital.

En ORUBA reflexionamos sobre el mundo que nos rodea con un enfoque cercano y personal. Cada momento es único y efímero, y nos esforzamos por capturarlo a través de un periodismo veraz y comprometido.

¡Únete a nosotros en esta revolución periodística en constante evolución! ORUBA es más que un periódico digital; es un faro de información confiable defensor de la diversidad de pensamiento. Te invitamos a formar parte de esta comunidad comprometida con la verdad y la honestidad informativa.

ORUBA es periodismo veraz e incorruptible.