Una lectura a propósito del desarraigo

V. S. Naipaul, conocido por “Una casa para Mr. Biswas”, explora el desarraigo y la crítica cultural. En 2001, recibió el Nobel de Literatura en 2001 por su narrativa incisiva y perspicaz, redefiniendo la literatura
17 de agosto de 2017
Retrato de Vidiadhar Surajprasad Naipaul. Fotografía: Eamonn McCabe.
Retrato de Vidiadhar Surajprasad Naipaul. Fotografía: Eamonn McCabe.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, considerado como uno de los mejores novelistas en lengua inglesa de la literatura contemporánea, nació en 1932 en Trinidad y Tobago. Descendiente de una familia de inmigrantes indios, su abuelo trabajó en una plantación de azúcar y su padre fue periodista y escritor.

A los dieciocho años se trasladó a vivir al Reino Unido gracias a una beca de estudios que le concedió la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte en 1953. Al margen de la etapa durante la cual trabajó como periodista para la cadena de televisión BBC, V. S. Naipaul ha dedicado por completo su vida a desarrollar su profesión de escritor.

Su trabajo lo conforman fundamentalmente novelas y cuentos, aunque también ha escrito algunas obras de no ficción. V. S. Naipaul, que pertenece al grupo de autores británicos con antecedentes indios en el que se incluyen Meera Syal, Hanif Kureishi o Salman Rushdie, se define como un escritor cosmopolita, sin raíces. Sus primeras novelas: “El sanador místico” (1957), “Miguel Street” (1959) y sobre todo “Una casa para Mr. Biswas” (1961), suponen un ejercicio de desarraigo, un esfuerzo por distanciarse de la cultura de su juventud con el que consigue plasmar un universo personal repleto de ironía, acidez y melancolía.

La sorpresa y la fascinación enfrentada a una tradición que el autor no reconoce como propia caracteriza la segunda parte de su literatura, desde “Beyond belief: Islamic Excursions among the Converted Peoples” (1998) hasta “India. Una civilización herida” (1977), esta última una lúcida reflexión sobre los efectos perversos y la miseria de la condición colonial. “El enigma de la llegada” (1987), considerada su obra maestra, describe la realidad inglesa a la manera de un antropólogo, como si investigara a una tribu que vive en lo más profundo de la selva.

V. S. Naipaul incrementó aún más su fama por ser directo y contundente en sus declaraciones; siendo crítico con el Gobierno laborista de Tony Blair por su cultura plebeya o con Jorge Luis Borges, de quien afirmó: «Su poesía es de escape. Ensalza el pasado con falsedades. Debería reconocer que su historia es escuálida.»

“La mitad de una vida” (2001) es una novela semiautobiográfica sobre un hombre que crece en La India, se traslada a Londres para ser escritor y tras una existencia bohemia se establece en África. V. S. Naipaul ha viajado por diferentes países del mundo, pues considera que esta es la mejor forma de obtener información acerca de las diferentes culturas y sociedades. Su recorrido se ha centrado en países en vías de desarrollo. De estos viajes ha sacado muchas ideas que posteriormente ha incluido en sus obras.

En 2001, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “su capacidad de mezclar la agudeza narrativa y la observación incorruptible en sus obras, condenándonos a ver la presencia de la historia que no queremos ver.”

La Academia quiso premiar al escritor cosmopolita y al mismo tiempo a un autor que no puede encasillarse en un género en particular, sino que, despreocupado de las modas literarias del momento, ha sabido fundir géneros en un estilo original que diluye los límites tradicionales entre la novela y el documento.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Por ello, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: La información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



Publicidad


Deja una respuesta

Your email address will not be published.