La última ciudad libre de Estados Unidos

En la libertad del desierto de Sonora, Slab City florece como una comunidad autosuficiente y artística. Un cortometraje revela la vida y creatividad, desafiando la narrativa sensacionalista

3 min de lectura
Bob Johnson y Matt Crowe se relajan en el Johnson’s Slab City Hostel. Fotografía: Allen J. Schaben.

Slab City es una ciudad sin ley en medio del desierto de Sonora donde sus habitantes no han caído en el caos absoluto, sino que han logrado formar una comunidad sólida y autosuficiente que ha elegido usar su libertad para crear arte y cultura. Varios medios de comunicación, tanto televisiones como periódicos, se han interesado en retratar las rarezas del lugar. A diferencia de “Slab City: La última ciudad libre”, la mayoría de las producciones divulgativas al respecto se centran en mostrar el lado más crudo de un territorio al que, en gran parte, llegan personas que no tienen otro sitio al que ir.

Este cortometraje explora tanto la escena artística de Slab City como el día a día, gracias al testimonio de Jack Two Horses Martin —uno de los habitantes más representativos—, y a través del relato ficcionado de una viajera que llega allí por accidente y descubre un lugar repleto de creatividad.

Slab City se encuentra al sur de California, a una hora de la frontera con México y al lado del pueblo de Niland, en uno de los condados más pobres del Estado.

Hace casi 100 años este territorio fue utilizado por el ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial para llevar a cabo sus entrenamientos y pruebas armamentísticas. Hoy, una porción de esta zona sigue dedicada a la actividad militar, pero ambos mundos conviven sin ningún conflicto.

El cortometraje está producido por Valentina Riveiro y Alex Moreán —dos españoles de origen uruguayo y venezolano respectivamente— dedicados a la creación de contenidos, que actualmente se encuentran viajando sin fecha de regreso, y que comparten sus creaciones con el mundo en su blog “Puentes en el Aire”. Tras casi ocho meses viajando por Canadá y Estados Unidos, actualmente se encuentran en México trabajando en nuevos vídeos.

Salieron de casa para encontrar historias que contar y esta es una de ellas.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.