Latido a latido: la primera Menina digital

2 min de lectura
En la imagen, la primera Menina digital Reimagining Velázquez. Fotografía: Javier Bernardo.
En la imagen, la primera Menina digital Reimagining Velázquez. Fotografía: Javier Bernardo.

La primera Menina digital e inteligente, capaz de expresar emociones en tiempo real, forma parte de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery, que ocupará las calles de Madrid hasta el 30 de junio. Se trata de una iniciativa promovida por Acotex y el consistorio madrileño.

La estatua, ubicada en las inmediaciones del Ayuntamiento, es una idea desarrollada por la agencia creativa Pixel and Pixel bajo el nombre de Reimagining Velázquez.

La Menina digital tiene un corazón mecánico capaz de interpretar las noticias más relevantes del momento y reaccionar a ellas a nivel visual y motriz. La estructura está conectada a cincuenta medios de comunicación internacionales y es capaz de extraer diez noticias cada diez minutos: «Una muestra lo suficientemente representativa de lo que está pasando en el mundo en cada momento», afirma Roberto Torres, jefe de proyectos emergentes de Pixel and Pixel.

La Menina presenta una tecnología especializada en análisis semántico de datos y puede generar una valoración de las noticias recibidas mediante una escala de cinco posibles valores: muy positivo, positivo, neutro, negativo y muy negativo. En función del sentimiento interpretado, el corazón mecánico de la Menina late a diferentes frecuencias mostrando diferentes colores.

La Menina Reimagining Velázquez supone un símbolo del mundo en el que vivimos: «Un lugar en permanente cambio, digitalizado, conectado pero igualmente sensible a las noticias que nos afectan emocionalmente a todos», según Víctor Coello, CEO de la agencia digital madrileña.

Al igual que el resto de las ochenta esculturas que componen la exhibición, la creación de esta estatua ha partido del diseño del artista venezolano Antonio Azzato.

Además, la Menina Reimagining Velázquez cuenta con un sitio web donde se muestran sus sentimientos mediante un lienzo cambiante, formado por pinceladas de distintos colores.

¿Qué te ha parecido el contenido al que acabas de acceder?

En ORUBA consideramos la independencia editorial como el pilar sobre el que se construye el periodismo veraz e incorruptible. Cada artículo que publicamos tiene como objetivo proporcionarte información precisa y honesta, con la certeza de que tú eres la razón de nuestro proyecto informativo.

Hoy, queremos invitarte a formar parte de nuestro esfuerzo. Cada euro cuenta en nuestra misión de desafiar narrativas sesgadas y defender la integridad periodística. Desde tan sólo 1 euro, puedes unirte a esta causa.

Tu apoyo respalda nuestra evolución y envía un mensaje claro: la información sincera merece ser protegida y compartida sin obstáculos. ¡Únete a nosotros en esta misión!



PUBLICIDAD

Comentar la noticia

Your email address will not be published.